Por Ávila
"Solo he oído palabrería y sigo sin ver ninguna ventaja para Ávila". Con estas palabras, el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, lamentó que el discurso de Alfonso Fernández Mañueco en el pleno de investidura de este lunes no transmitiera "ninguna confianza y es lo mismo que dijo en 2009".
Pedro Pascual le preguntó a Mañueco si la bajada de impuestos a la que hizo alusión en su discurso "implicará recortes".
En materia de Sanidad, el procurador de Por Ávila trasladó su "preocupación" sobre cómo se llevará a cabo el blindaje sanitario anunciado por el candidato, ya que "no lo explicó en su discurso". El abulense, que es médico de profesión, se cuestionó "qué va a pasar con las 35 horas, con los contratos precarios y temporales y con los sueldos", ya que según afirmó, él mismo "cobra la mitad que cualquier procurador liberado", a pesar de tener trienios tras más de 30 años trabajados. "Si eso es blindar, que me lo expliquen", dijo.
Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos y viceportavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, no vio "nada nuevo" en el discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, salvo "la sumisión a la agenda ideológica de Vox".
En su comparecencia ante los medios en las Cortes autonómicas, Igea lamentó que, "desgraciadamente, en Valladolid no se lleva la moda de París, sino la sumisión a todas las indicaciones que Vox ha dado al candidato a la Presidencia de la Junta", en su comparación entre el discurso de Mañueco y la postulación de la mayoría de partidos franceses de imponer un cordón sanitario a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen.
Podemos
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, tachó el discurso de investidura de Alfonso Fernández Mañueco de "huero, vacío y manido, el de un pelele en manos de Vox, de la ultraderecha". Fernández incidió en que Mañueco "ha vendido esta tierra a la extrema derecha", lo que supone una "enorme involución democrática" porque supondrá una "merma tremenda de derechos y libertades" especialmente para las mujeres, los inmigrantes y el colectivo LGTBI.
El dirigente morado sostuvo que "este día pasará a la historia de la infamia de esta Comunidad autónoma" porque el PP "ha metido a la ultraderecha, al fascismo en el Gobierno" mientras anoche, reseñó, en Francia "todas las formaciones democráticas aislaron a la ultraderecha con un cordón sanitario". "Hoy se entroniza a la ultraderecha en la Comunidad", resumió.
Unión del Pueblo Leonés
El procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, le pidió al candidato a la Presidencia de la Junta que "deje de hablar de tanto orgullo patrio y de generar identidad en una Comunidad que no es modelo de éxito", para empezar a "tomar las decisiones dice que va a tomar, pero no ha esbozado" y que afectan a cuestiones que en este momento "provocan problemas entre los ciudadanos leones y castellanos". Entre ellas citó el incremento del precio de las energías "que provoca que las empresas no puedan desarrollarse de forma justa", y le exigió que "ponga freno a la inflación mediante medidas que hagan sostenibles los negocios, las empresas y los empresarios".
Soria ¡Ya!
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, lamentó hoy los "65 minutos de discurso inconcreto" de Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes, y puso de relieve que denota una "falta de esperanza" para la provincia y los ciudadanos sorianos. "No podemos sacar nada en claro. Este es más de lo mimo y van 35 años, debería haber aportado cosas nuevas y no lo ha hecho", dijo.
Ceña puso en evidencia que Mañueco volvió a prometer la radioterapia para Soria, algo que ya hizo Juan Vicente Herrera en 2007. "Este es el mejor ejemplo de este discurso cargado de inconcrección y lleno de planes generales".
El dirigente soriano también lamentó que la palabra despoblación no salió de boca de Mañueco hasta el minuto 30 y solo la mencionó, para no abordar la demografía hasta el minuto 57, lo que indica que "no parece una prioridad, cuando los ciudadanos consideran que es el primer problema" de Castilla y León.
PSOE
La viceportavoz del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez, lamentó que "hoy es un día muy triste no solo para Castilla y León, sino para toda España, porque 47 años después entra la ultraderecha en el Gobierno de una autonomía" y lo hace, ironizó "de la mano del PP moderado de Feijóo y Mañueco".
Gómez insistió una y otra vez en que la "ultraderecha" vuelve a las instituciones "por obra y gracia de Mañueco" y "con el consentimiento del PP moderado de Feijóo" a diferencia, indicó, de lo ocurrido en Francia "donde todas las fuerzas" han apoyado un "cordón sanitario" para que "no llegue a la Presidencia de Francia".
La dirigente socialista apuntó una y otra vez al presidente nacional del PP por meter a la "ultraderecha" en el Gobierno autonómico y lamentó que Mañueco será presidente con el apoyo de los de Abascal.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter