El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado "alto y claro" que su Gobierno de coalición con Vox mantendrá la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y ha garantizado al respecto que no va a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. "Ni mucho menos", ha zanjado.
Dicho esto, ha confirmado que su futuro Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, una de las exigencias de Vox el acuerdo de Gobierno con el PP, para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas. "A todas las víctimas", ha apostillado Fernández Mañueco que ha confirmado en su discurso en las Cortes de Castilla y León que la tramitación de esta norma se iniciará antes del 31 de julio de este año.
"Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", ha argumentado Fernández Mañueco en referencia concreta a la Ley de Lucha contra la Violencia de Género y a la nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar".
Mañueco anuncia una "revolución fiscal", la mayor bajada de la historia, con rebaja del IRPF este año
Fernández Mañueco, ha anunciado en su discurso ante las Cortes de Castilla y León para pedir su confianza una auténtica "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva "de la historia" en la Comunidad, al tiempo que ha asegurado que habrá una rebaja del primer tramo del IRPF este año, lo que beneficiará "a todos los contribuyentes". Tendrá un especial impacto en el medio rural.
Además de la rebaja del tramo autonómico de IRPF, el candidato a la presidencia ha anunciado nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar en ellas. Ha insistido en beneficios fiscales de acceso a la vivienda y la reducción del impuesto de transmisiones para empresas que se instalen en el medio rural.
Del mismo modo, ha detallado además su intención de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, a lo que ha sumado una rebaja del 95 por ciento de las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.
Por otra parte, el candidato ha insistido en su intención de impulsar avances en la protección social, con unos servicios "más personalizados", especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad.
Además, ha asegurado una inversión "sin precedentes" en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico.
El apoyo a agricultores y ganaderos también ha centrado parte de su alocución en un momento que ha calificado como "decisivo" en la transformación del medio rural. "Mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones justas que demandan nuestros agricultores y ganaderos".
Normativa de concordia
Mañueco, ha anunciado la puesta en marcha de una normativa de concordia que integrará toda la regulación existente al respecto y cuya tramitación comenzará antes del 30 de junio.
Así lo ha señalado el presidente ante la Cámara con el fin de reivindicar la historia "común" y "entenderla como elemento integrador para la reconciliación", por lo que ha señalado que esta norma de concordia tendrá como objetivo avanzar en la "reconciliación" y evitar el "uso" de la historia para "dividir" a los españoles
Castilla y León contará con 10 consejerías, integra Transparencia en Presidencia y divide Fomento y Medio Ambiente
El próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de diez consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, pero integrará el departamento de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ejercía el vicepresidente y anterior socio de Gobierno con Ciudadanos, Francisco Igea, en la Consejería de Presidencia, que seguirá gestionando el Partido Popular.
Otra de las novedades en el diseño del Gobierno de coalición con Vox es que se dividirá en dos la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que también estaba en manos del PP y que mantendrán los 'populares'. Por un lado habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Estas son las novedades que ha avanzado el futuro presidente de la Junta de Castilla y León en la explicación del organigrama del Gobierno de coalición entre PP y Vox del que ya se conocía que los de Santiago Abascal asumirán la vicepresidencia, en este caso sin cartera, y que gestionarán tres consejerías, Cultura, a cargo de Gonzalo Santonja; Industria y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, y Agricultura, gestionada por Gerardo Dueñas, las dos primeras en manos de Ciudadanos hasta diciembre de 2021 y la tercera que pasa de estar gestionada por el PP a estar dirigida por Vox desde la próxima semana.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter