VIGENTE DESDE 1959

El Ayuntamiento de Ávila retira la distinción de alcalde honorífico a Franco

  • La iniciativa salió adelante con los votos del PSOE e IU-Los Verdes
  • El PP se abstuvo y declaró que 'no mira al pasado', sino 'al futuro de los ciudadanos'

ICAL

El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó este viernes retirar la distinción de alcalde honorífico a Francisco Franco Bahamonde, vigente desde el año 1959. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida-Los Verdes, pero no contó con el apoyo del Partido Popular, que, no obstante, decidió abstenerse en la votación.

La portavoz municipal socialista, Mercedes Martín, defendió la moción presentada no sólo en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, sino también en aras de que se realizara, con este gesto, un ejercicio de "normalidad democrática", así como de "solidaridad" y "concordia".

Según su propuesta, a Francisco Franco se le habría concedido, en los años 50 del siglo pasado, la Medalla de Oro de la Ciudad, aunque el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, puntualizó que no era tal, sino que el nombramiento que se le había otorgado fue el de Alcalde Honorario y que fue en el año 1959.

Aunque la moción fue apoyada por el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes, desde donde se lamentó que se mantuviera la distinción para quien dirigió los destinos de los españoles entre 1939 y 1975, los ‘populares’ optaron por mantener la postura seguida, en sede parlamentaria, con la Ley de la Memoria Histórica, aunque, en lugar de rechazar la propuesta decidieron abstenerse, alegando que la ley está para cumplirse y que, haciendo "gala de coherencia", se mantiene que esa etapa de la Historia de España quedó "iluminada" por la Transición.

"El Partido Popular no está por la labor de mirar atrás", añadió, incidiendo en que su objetivo es "mirar por el futuro de los abulenses". "Este asunto no interesa y no está en la agenda de los ciudadanos", puntualizó el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, subrayando que, no obstante, "las normas están para cumplirlas" y que, aunque no se apoyaría la abstención, se favorecería que saliera adelante con la abstención.

Símbolos

Una vez aprobada la iniciativa, con ocho votos a favor y 16 abstenciones, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Martín, agradeció la "sensibilidad" y la "generosidad" de los ‘populares’ en lo que calificó de "paso histórico de normalidad democrática" al retirar el nombramiento de Alcalde Honorario a Franco.

Al respecto, anunció que el próximo paso será estudiar si se pide la retirada también de los símbolos que se mantienen en algunos puntos de la ciudad, como son una placa en un edificio junto al Arco del Rastro, y un medallón con la efigie de Francisco Franco en la calle Don Jerónimo, antigua calle del Generalísimo, junto al Arco del Alcázar.