SOCIEDAD

Así entrenan las fuerzas y cuerpos de seguridad en las aguas del río Tormes

El ejercicio servirá para que miembros de Protección Civil, de la UME, Bomberos, Policía nacional o la Guardia Civil actualicen sus conocimientos y aprendan a trabajar coordinados.

Castilla y León Televisión

Detrás de un rescate en condiciones extremas hay un entrenamiento previo, una coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad para que su acción sea efectiva. Les hemos visto entrenarse en las aguas del Tormes, en el Barco de Ávila.

En plena riada, dos coches han caído al río Tormes. En su interior, al menos hay dos adultos y un niño que han quedado atrapados. El coordinador del curso de la Escuela Nacional de Protección Civil, Daniel Arroyo explica que el objetivo en esta práctica de salvamento es una excarcelación y luego la asistencia sanitaria, "porque son los sanitarios los que les enseñan a sacar en las mejores condiciones a las víctimas".

Miembros de Protección Civil, de la UME, Bomberos, Policía nacional o la Guardia Civil actualizan sus conocimientos para estar preparados ante cualquier episodio de un temporal o una inundación. Lo importante es que los protocolos de actuación y los materiales empleados sean los adecuados porque la coordinación es clave en las técnicas de salvamento en ríos.

Salvar vidas ante cualquier emergencia que surja es primordial y prácticas como estas ayudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a estar preparados y unificar criterios de actuación.