ECONOMÍA

¿Por qué sigue subiendo el precio de la gasolina y el gasóleo?

Los países productores de petróleo (OPEP) han decidido reducir la oferta para subir el precio y recuperar los ingresos perdidos como consecuencia de la pandemia

Castilla y León Televisión

El precio del combustible ha subido en lo que va de año un 23%. De media la gasolina se paga a 1,43 euros el litro y el gasóleo, algo más barato, a 1,28 céntimos. Esto, según la Organización de Consumidores y Usuarios, para un conductor que al año recorre 20.000 kilómetros, se traduce en un sobrecoste anual que supera los 400 euros si su vehículo es de gasolina o 300 si lo que consume es diésel.

Y aquí tienen la explicación. La demanda se está recuperando, pero los países productores de petróleo han decidido reducir la oferta para subir el precio y recuperar los ingresos perdidos como consecuencia de la pandemia, nos cuenta, Julio López, profesor de economía de la facultad de económicas de la UVA.

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide incrementar la producción, el precio bajará. Aunque esto no va a ocurrir a corto plazo.