AGROALIMENTACIÓN

Herrera destaca que 'Ribera del Duero se consolida como la segunda mejor DO de España'

  • El presidente de la Junta inaugura la primera bodega diseñada por Norman Foster
  • 'El sector vitivinícola ha crecido notablemente en la región en los últimos años'

ICAL / Burgos

El presidente de la Junta de castilla y León, Juan Vicente Herrera ha destacado el importante crecimiento que ha experimentado el sector vitivinícola en la región en los últimos años, especialmente en la Ribera del Duero, donde en los diez últimos años se ha duplicado el número de bodegas, hasta alcanzar las 270. Asimismo, valoró positivamente la Denominación de Origen de esta zona puesto que en 15 años ha conseguido colocarse como la segunda mejor de España, precedida por Rioja.

Herrera hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de la bodega del Grupo Faustino en Gumiel de Izán (Burgos). Una infraestructura creada por el arquitecto británico Norman Foster. Herrera manifestó que la Ribera del Duero es una zona que "está cimentando la riqueza, el mantenimiento de su población y otras actividades sobre la base de esas más de 8.400 explotaciones agrícolas dedicadas a las mejores variedades y viñas".

El presidente del Ejecutivo regional incidió en este crecimiento de la DO Ribera del Duero ya que ha supuesto casi el 9% de las ventas totales de vino de calidad en el mercado español. Herrera matizó que este crecimiento lo está haciendo "sobre las bases sólidas de la calidad y la excelencia". 

La bodega del Grupo Faustino en Gumiél de Izán ha supuesto una inversión de 25 millones de euros de los que la Junta ha colaborado con un millón de euros. Se trata de un edificio moderno y con las pinceladas propias del artista, que se ha centrado en el proceso de elaboración del vino para crear esta infraestructura, así como en el paisaje que la rodea. Foster explicó que "el edificio tienen una forma fuerte y masculina". Asimismo, reconoció que el proceso de ejecución del proyecto lleva un largo proceso a las espaldas puesto que tuvo que inspirarse en todos los componentes que rodean a la creación de un caldo para realizar la obra.

Asimismo, Herrera agradeció el compromiso de la familia Martínez Zabala con Castilla y León y destacó el carácter familiar de su empresa, el orgullo de su tradición y la apuesta por la innovación, así como su respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Asimismo, manifestó que esta familia ha creado riqueza en la zona.

Con poco tiempo en el mercado, los vinos de Bodegas Portia ya han obtenido un gran reconocimiento. Pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero y elaborados en la bodega que actualmente está situada en Aranda de Duero, Portia y Portia Prima, han conseguido premios de prestigio internacional que confirman el buen trabajo realizado en la selección de la tierra y en el viñedo.

Edificio

La nueva bodega de Grupo Faustino consta de tres plantas y se divide de forma interna en varias zonas, aprovechando la forma de trébol con la que está diseñada. En total la bodega cuenta con 12.500 metros cuadrados de planta.

Los materiales usados en su construcción representan las tres principales fases de producción: la fermentación en depósitos de acero, la crianza en barricas de roble y, finalmente, el envejecimiento en botellas de cristal. Estas fases definen los tres distintos volúmenes de la construcción, controlado desde un centro de operaciones situado en el núcleo del edificio. 

Las alas que contienen las barricas y los botelleros están parcialmente enterradas para favorecer el envejecimiento del vino, mientras que el ala de fermentación se encuentra expuesta, para favorecer la liberación de dióxido de carbono.

Una carretera sube hasta el techo del edificio, de manera que se puedan liberar las uvas recolectadas directamente en las tolvas. El diseño de la bodega aprovecha la inclinación del terreno, utilizando la gravedad para favorecer el movimiento del vino en su interior, maximizando la eficiencia y minimizando el daño que sufre la uva. La estructura de hormigón está revestida con láminas de acero Corten.

Sector vitivinícola

Castilla y León con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de dos millones de hectolitros de vino al año. El 86% de la superficie de viñedo de la Comunidad se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. En concreto, en Castilla y León están reconocidas nueve Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca, y un Vino de la Tierra de Castilla y León.

El enorme potencial en la producción de vinos de calidad ha consolidado a Castilla y León como la segunda región de España en cuota de mercado. Así lo demuestran los positivos resultados de 2009, que confirman la tendencia alcista de los últimos años al señalar que los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León alcanzan en su conjunto el 17,1% del mercado nacional del vino.

En cuanto al número de bodegas que elaboran vino de calidad, en los últimos siete años se ha incrementado en un 65,5% hasta alcanzar las más de 540 bodegas. Todas ellas conforman en la actualidad un sector pujante, cuyo volumen de ventas supera los 440 millones de euros, y cuyo dinamismo ha contribuido a situar a la industria agroalimentaria de Castilla y León en el segundo puesto del ranking nacional en cuanto a inversiones.