LEÓN | ESPECTÁCULOS

Suenan tambores de guerra en Astorga

  • La ciudad acogerá este fin de semana la recreación de la batalla que tuvo lugar en 1812
  • RTVCyL retransmitirá en directo las primeras fases del enfrentamiento entre franceses y anglo-españoles

rtvcyl.es

La ciudad leonesa de Astorga ultima los preparativos de la batalla que se recreará allí este fin de semana. Con motivo de la conmemoración de los 200 años desde que el enfrentamiento entre franceses y españoles tuvo lugar, más de 500 actores de toda Europa representarán cada una de las distintas fases de la lucha.

Desde las 17.30 de este sábado, la urbe se vestirá de época para ofrecer un espectáculo multitudinario sin precedentes. Salvas cerradas de mosquetería, fuego de artillería y cargas de caballería se representarán en las calles del lugar para deleite del público, y RTVCyL cubrirá en directo las primeras dos horas del enfrentamiento.

La batalla de Astorga del año 1812 fue la tercera que tuvo que soportar la ciudad en el transcurso de la Guerra de la Independencia. Una coalición de fuerzas españolas y británicas derrotó a las últimas tropas de ocupación galas, lo que supuso el fin de la presencia napoleónica en España.

"Fue una victoria militar contra los franceses, pero también una gran hazaña y victoria política porque supuso el fin del Absolutismo", explica Arsenio García Fuentes, uno de los actores que participarán en la recreación.