LEÓN

Astorga rememora las batallas de la Guerra de Independencia

  • La ciudad se vestirá de época con motivo de la celebración del bicentenario del conflicto
  • Más de 500 recreadores llegados de nueve países de Europa participarán en la reconstrucción

Noticias relacionadas
ICAL

Cuando se celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia, la ciudad de Astorga (León) recreará este próximo fin de semana uno de los "hitos" más importante de este conflicto bélico que tuvo lugar en la capital maragata, y que marcó la pauta para la salida de las tropas francesas del país, una cita en la que se espera congregar en la ciudad a un importante número de visitantes para recrear "lo que ocurrió hace 200 años", expresó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.

Para ello, más de 500 recreadores llegados de nueve países de Europa se vestirán "a la usanza de la época" para dar a conocer lo ocurrido hace dos siglos en la capital maragata, donde los actos darán comienzo este viernes con la recepción de los grupos y el montaje del campamento de época, compuesto por más de un centenar de tiendas de campaña. El sábado por la mañana tendrá lugar el desfile de las tropas por las calles de la ciudad y, a partir de las 17 horas, se recreará la batalla en los campos de Valdeviejas, con el combate entre las tropas españolas y las francesas.

En la jornada del domingo podrán visualizarse los ataques en la muralla de la ciudad entre los ejércitos, que entrarán a la ciudad, por la que discurrirán hasta la plaza mayor. Para finalizar esta efeméride, se rendirá homenaje a los caídos de todas las naciones participantes durante la Guerra de la Independencia.

La alcaldesa de Astorga explicó que, a pesar de las dificultades actuales, se llevará a cabo esta conmemoración para homenajear "la valentía de los astorganos" y favorecer que se conozcan "las gestas" de hace 200 años, así como atraer a "muchos ciudadanos" a la ciudad. De esta manera, en la jornada del sábado se recreará la batalla que tuvo lugar hace dos siglos y, un día más tarde la expulsión de los franceses invasores con la "valentía" de los astorganos, que contaron con la ayuda de las tropas inglesas.

Con estos actos arranca el programa conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Astorga, que continuarán durante todo este año con diferentes actividades previstas, para conmemorar que la capital maragata albergó, junto con la batalla de Arapiles, una de las batallas decisivas del conflicto bélico, que apenas se conmemorará en cuatro lugares de todo el mundo, entre ellos Rusia o Astorga.

Además, por primera vez en España, una batalla será retransmitida en directo a través de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL). En concreto, el próximo sábado, a partir de las 17 horas se retransmitirá la batalla en los campos de Valdeviejas, hasta donde se trasladarán más de once cámaras de televisión, entre ellas varias unidades vía satélite, con el fin de relatar lo que ocurre en la contienda, que seguirá los movimientos que históricamente se produjeron en el año 1812.

Este tipo de retransmisión, habitual en el terreno deportivo, es la primera vez que se utiliza en España para un evento de estas características, lo que la convierte en una circunstancia única y muy especial dada la complejidad que entraña la grabación de una representación que, aun siguiendo un guión histórico previo, presenta una alta dosis de espontaneidad que impide tenerlo todo previsto.