VAMOS A VER

Seguridad alimentaria: Cómo elegir una buena bebida vegetal

Castilla y León Televisión

La farmacéutica especialista en seguridad alimentaria Gemma del Caño aborda el tema de las bebidas vegetales. "No son leche", explica Gemma. En España, por normativa, tienen que llamarse bebidas, salvo la leche de almendras, "porque hay un hueco legal que dice que si sabemos el origen de forma tradicional se puede seguir llamando leche, pero todas las demás son bebidas vegetales".

Este tipo de bebidas se obtienen dejando a remojo el vegetal elegido y después triturándolo. "Se parece muy poco a la leche, así que en muchas ocasiones tenemos que añadirle azúcar y ahí está el problema", dice Gemma. Para escoger una buena bebida vegetal debemos fijarnos en los ingredientes que contienen, evitando los azúcares añadidos y los aceites. La experta recomienda elegir la bebida de soja, "que es la que tiene los aminoácidos más parecidos a la leche".

Las bebidas vegetales son una buena opción para los alérgicos a la proteína de la leche. "Los intolerantes a la lactosa pueden tomar leche sin lactosa, que contiene lactasa, la enzima necesaria que se encarga de romper en dos la lactosa", dice la farmacéutica. Para la población general la leche entera es saludable. Gemma recomienda olvidarnos de que la leche desnatada sea la mejor, porque "la leche entera, con su nata correspondiente según la legislación, que es del 3,5%, es perfecta".