ECONOMÍA

El Gobierno pone sobre la mesa los números para sostener el sistema de pensiones

El nuevo diseño plantea endurecer el castigo a las jubilaciones anticipadas. Los coeficientes reductores pasarían a ser mensuales y no trimestrales como hasta ahora

Lidia Corral

El Gobierno empieza a poner sobre la mesa sus números. Hay que cuadrar las cuentas del Sistema de Pensiones. El nuevo diseño plantea endurecer el castigo a las jubilaciones anticipadas. Los coeficientes reductores pasarían a ser mensuales y no trimestrales como hasta ahora. La penalización más dura sería para la jubilación de 24 meses antes de la edad legal. 

Sin los años suficientes de cotización se aplicaría un 16%. También aumenta el porcentaje para las carreras largas. La horquilla pasaría DE estar entre el 1,6 y el 16% a entre el 2,8 y el 21%. Y por otro lado el ministro Escrivá plantea incentivos para los que pospongan su retiro. Entre 4.700 y 12.000 euros anuales en función de las bases de cotización y los años trabajados.

CRÍTICA DE LOS AGENTES SOCIALES

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que las propuestas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para incentivar el retraso a la edad de jubilación y desanimar las jubilaciones anticipadas tienen "poco sentido" y su sindicato "no las va a negociar".

"Yo lo que le pido al Gobierno es que no hable de retrasar la edad de jubilación y desincentivar las jubilaciones antes de la edad reglamentaria, sino que tome medidas. Hay que ser serios. La gente en España no se jubila antes porque quiere, sino porque no tiene empleo. Y si continuamos sin crear empleo, se van a tener que jubilar antes", ha argumentado.

El dirigente sindical ha indicado que, según los últimos datos disponibles, de 2019, el 85% de las jubilaciones anticipadas en España fueron de personas que estaban en el desempleo.