SUCESOS

Diez incendios permanecen activos en Castilla y León, todos en nivel 0 salvo el de Castromil en Zamora

  • León es la provincia más afectada con tres fuegos, seguida de Burgos, Palencia y Salamanca.

rtvcyl.es

 

Una decena de incendios permanecen activos en Castilla y León según el parte de las 19.00 horas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. León es la provincia más afectada con tres fuegos, seguida de Burgos, Palencia y Salamanca con dos cada una. Zamora cuenta con uno pero mientras el resto tienen el nivel 0 de Infocal, el de Castromil se encuentra en estos momentos en nivel 1.

El fuego, que llegó al nivel 2 a rodear San Ciprián, se originó al reavivarse el incendio declarado el pasado lunes a mediodía en la cercana localidad de Castromil, también del término municipal de Hermisende, y progresar gracias a las fuertes rachas de viento y a la orografía, con abundantes pendientes que hicieron las veces de “chimeneas”, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien confirmó que el fuego fue provocado y que la Administración autonómica ya estaba en guardia al conocer las previsiones meteorológicas.

Más de 140 personas llegaron a trabajar simultáneamente en la extinción del incendio y permanecen en la zona tres técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, tres cuadrillas helitransportadas, tres bulldózer, cuatro autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, sendos helicópteros de las bases de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada (Zamora) y dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos.

En Burgos, permanecen activos un incendio registrado en la localidad de Hinestrosa a las 18.23 horas, en el que trabaja un agente medioambiental, un helicóptero y una Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales, dos autobombas y una cuadrilla de tierra; y otro incendio en Sotopalacios, originado a las 18.53, en el que se encuentra un agente y una autobomba.

En León, los rayos provocaron un fuego a las 15.58 horas en Besande, donde se encuentran trabajando un agente medioambiental, un helicóptero y una Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales; también los rayos fueron los probables causantes del incendio registrado a las 16.25 horas en Argañoso, donde se encuentra un agente y una autobomba; y otro agente medioambiental se reprodujo a las 19.24 horas en Robledo de Caldas.

En Palencia, se originó un fuego a las 18.31 horas en Olmos de Pisuerga, en el que trabajan en estos momentos un agente, un helicóptero, una cuadrilla ELIF, una cuadrilla de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial; y minutos despues, a las 18,45 horas se originó otro en Barrio de Santa María en el que se encuentran un agente y una autobomba.

Y en Salamanca el incendio que concentra un mayor volumen de efectivos de la provincia se originó alrededor de las 15.20 horas tras caer un rayo en el municipio de Villar de la Yegua.

En el lugar se encuentran trabajando dos técnicos, cuatro helicópteros de las bases de El Maillo, El Bodón y La Iglesuela junto con un helicóptero de coordinación, seis cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo, un bulldozer, tres autobombas, dos cuadrillas de tierra y tres dotaciones de bomberos de la Diputación de Salamanca.

El otro incendio activo se produjo en Salto de Saucelle a las 17.00 horas y en él están trabajando dos cuadrillas de tierra, dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Salamanca, una autobomba y los helicópteros de las bases de Guadramiro y El Bodón.