El incendio forestal provocado que obligó la pasada madrugada a evacuar en menos de media hora a los 47 vecinos de San Ciprián de Hermisende (Zamora) permanece activo y con el nivel 1 de Infocal, según indicaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
El fuego, que llegó al nivel 2 al rodear San Ciprián, se originó al reavivarse el incendio declarado el pasado lunes a mediodía en la cercana localidad de Castromil, también del término municipal de Hermisende, y progresar gracias a las fuertes rachas de viento y a la orografía, con abundantes pendientes que hicieron las veces de 'chimeneas', según explicó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien confirmó que el fuego fue provocado y que la Administración autonómica ya estaba en guardia al conocer las previsiones meteorológicas.
'Cuando se anuncian lluvias ya sabemos que hay un alto riesgo de que haya incendios. No ha sido el primero en el entorno de Castromil. Se producen de forma rutinaria y habitual en el entorno de forma provocada', dijo.
Más de 140 personas llegaron a trabajar simultáneamente en la extinción del incendio y permanecen en la zona tres técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, tres cuadrillas helitransportadas, tres bulldózer, cuatro autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, sendos helicópteros de las bases de Villardeciervos, Villaralbo y Rosinos de la Requejada (Zamora) y dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos.
Rayos
Por otra parte, se han registrado hasta nueve incendios forestales provocados por rayos en distintos puntos de la provincia, comenzando por los declarados en Tábara a las 9.48 y a las 10.15 horas, el primero de los cuales quedó extinguido a las 17.50 horas tras quemar una pequeña superficie de arbolado, mientras que el segundo está controlado desde las 14.40, con la participación de un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra, según precisaron a la agencia Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
A las 10.25, otro rayo provocó un incendio en Ferreras de Abajo que exigió la intervención de una brigada helitransportada y un helicóptero de la base de Villardeciervos.
Moldones registró sendos fuegos por rayos a las 13.25 y a las 15.30, ambos ya extinguidos; en Sesnández de Tábara y Villalpando ardieron escasos metros de pasto, y en Tábara se produjo a las 17.48 un tercer incendio por la misma causa, que quedó controlado a las 18.50 y que provocó la intervención de tres agentes medioambientales, un helicóptero de Rosinos, una brigada helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra.