COCINERO LEONÉS

PERFIL: Carlos Domínguez Cidón

rtvcyl

Carlos Cidón nació en Astorga en 1959 y estaba casado con Rosa María Viejo. Desde muy joven heredó de su abuelo, cocinero, su amor por la cocina. Su carrera gastronómica arrancó en su Astorga natal, donde comienzó su andadura en los restaurantes de este municipio famoso por su repostería. Antes de trabajar en restaurantes de la talla del Akelarre de Pedro Subijana, Cidón estudió en la Escuela de Hostelería de Madrid.

En 1977, Cidón decidió que quería seguir una carrera como un cocinero en solitario. En esa época comenzó su presencia dentro de la cocina española. Posteriormente, se graduó en la universidad, y se convirtió en un respetado cocinero durante el decenio de 1980, al mismo tiempo, Cidón estudiaba la relación entre bebidas como el vino y los alimentos.

En 1989 Carlos Cidón abrió el restaurante 'Vivaldi'. En 1994 cambió de ubicación para trasladarse al Barrio Húmedo, auténtico epicentro cultural de la capital leonesa. Su visión de la tradición castellano leonesa le ha llevado a introducir en la cocina los modernos procedimientos actuales, como la cocción al vacío. Gracias a estas innovaciones, aplicadas siempre con sensatez, sin perder el objetivo del resultado final en el paladar, Cidón lograba dulcificar y aligerar los sabores tradicionales sin perderlos.

Para este cocinero, la gastronomía era la virtud de transformar lo que nos da la tierra para lograr el disfrute de los sentidos. En este sentido, se confesaba admirador de los productos de su Comunidad, como los pimientos del Bierzo, la Pera Conferencia o el Cochinillo Segoviano, aunque sentía especial predilección por el Lechazo Churro.

Esta fidelidad a los sabores e ingredientes de la tierra fueron los argumentos para que Cidón lograra regentar el restaurante del Museo de Arte Contemporáneo de León. El día de la inauguración un centenar de personas, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Antonio Silván, asistieron al restaurante del museo para estar junto al cocinero.

En 1999, Cidón recibió el premio más importante que un chef puede conseguir en España: el "Premio Alimentos", a cargo del Ministerio de Agricultura. Al año siguiente, inauguró su segundo restaurante, "El César".

En 2004, la guía Michelin dio al restaurante 'Vivaldi' de Cidón su "Estrella de la Guía Michelin".

Además, 4 de mayo la guía Repsol hizó entrega al restaurante 'Vivaldi' de dos soles, siendo el único restaurante de Castilla y León que consiguió dos galardones.

El mayor embajador del garbanzo

Cidón se convirtió en el mayor embajador y defensor de las excelencias gastronómicas del garbanzo. Puede ser uno de los apelativos más curiosos que recibe y que se ganó a pulso gracias a los trabajos de investigación que realizó sobre la cocina de Castilla y León.

Su formación y su experiencia le animaban a investigar, empeñado en demostrar las excelencias culinarias de los productos de su tierra. Fruto de este empeño surgieron trabajos como el realizado en colaboración con la Universidad de León, en los que analizaba todos los procesos que padece el garbanzo desde su estado seco hasta que llega a la mesa.

Gracias a esta investigación logró recuperar el garbanzo Pico de Pardal, desechado por pequeño y por su apéndice, ya que consiguió demostrar que es ese pequeño apéndice el que permite absorber todo el sabor a esta legumbre. Además, sus conocimientos sobre el proceso de cocción, desde la hidratación a la olla, fueron objeto de una de múltiples ponencias.

Su apego a los productos le llevó a sorprender con su reinvención del cocido maragato. Tal era su pasión por el garbanzo que lo sometía a infinidad de procesos para dar con el tipo ideal de cocción. Cidón logró elevar a la alta cocina los ingredientes típicos de León.

A Carlos Cidón no sólo le apasionaba la 'evolución' del garbanzo. A él le apasionaba todo lo que saliese de la tierra, por este motivo, también le gustaba todo lo relacionado con la micología. Las setas centraron gran parte de su repertorio gastronómico, llegando a ser uno de los 'padres' de Soria Gastronómica, un Congreso Internacional de Gastronomía Micológica que se celebra cada año a finales del mes de octubre.

Además de un exitoso restaurador Cidón es autor de varios libros de gastronomía.