AGROALIMENTACIÓN

Este año 'Buscasetas' rinde homenaje al maestro de cocina Carlos Domínguez Cidón

  • Cerca de 200 restaurantes participarán en las Jornadas gastronómicas
  • EL objetivo es divulgar el turismo micológico en la Comunidad

Noticias relacionadas
EFE

Doscientos 200 restaurantes participan del 2 al 14 de noviembre en las IX jornadas gastronómicas de las setas de Castilla y León "Buscasetas", que este año rinden homenaje póstumo al impulsor de este evento gastronómico, el maestro de cocina leonés Carlos Domínguez Cidón.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, ha destacado este miércoles en la presentación de las jornadas que la Comunidad autónoma es líder en España en producción y variedad de setas, con más de 700 especies "muchas de ellas comestibles".

También ha resaltado la gastronomía micológica de la región, que en el congreso internacional Soria Gastronómica celebrado la pasada semana demostró su altura y constituyó un rasgo diferenciador de otros territorios.

Asimismo, ha insistido en la importancia del turismo gastronómico, que es uno de los sectores turísticos donde todavía hay espectativas de crecimiento, ya que un reciente estudio pone de relieve que el 40% de los turistas acuden a un lugar motivados por disfrutar de la gastronomía.

El objetivo de las jornadas "Buscasetas" es el de divulgar y promocionar la riqueza micológica de la Comunidad autónoma y la creatividad y el buen hacer de los restauradores castellanoleoneses en su elaboración.

Este año, como novedades, se ha ampliado la duración de las jornadas de una a dos semanas y se ha mejorado la información a través de internet a través de la página web www.buscasetas.es.

En este portal de internet se muestra información de la ubicación y los menús de cada uno de los restaurantes participantes, así como un libro virtual de recetas que se puede descargar en formato PDF y que muestra la elaboración de algunos de los platos que se dan a degustar en las jornadas.

El restaurador zamorano Antonio González de las Heras, que investiga sobre los licuados de setas, ha defendido que las setas se introduzcan en los platos todo el año y no sólo en otoño y ha asegurado que los restaurantes participantes "estarán a tope" los fines de semana durante las jornadas.