PATRIMONIO

Defensa del Patrimonio insta al Ayuntamiento de Salamanca a intervenir para que los propietarios arreglen el edificio en ruinas del paseo del Rollo

El colectivo solicita una nueva revisión para conocer el estado actual y definir la obras de reparación

Ical

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca ha presentado varias alegaciones contra la solicitud de declaración de ruina del edificio catalogado que se encuentra en el número 27 del paseo del Rollo de la capital salmantina. Asimismo insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas oportunas y dar cuenta a la comunidad de propietarios de 'su deber de mantener íntegro el inmueble hasta que se presente un proyecto de restauración integral del edificio', informaron a través de un comunicado.

La Asociación ha solicitado que los servicios técnicos municipales visiten de nuevo el edificio, para conocer el estado y determinar las obras necesarias para su mantenimiento y conservación', con el fin de evitar su pérdida o que 'cause daño alguno a las personas, a la vía pública o a otras propiedades'.

Desde el colectico explicaron que en 2012 el informe de la inspección técnica 'resultó desfavorable' y requería la adopción de una serie de medidas. En 2014, tras la visita de los técnicos municipales, se describió el estado de abandono que presentaban las zonas comunes con humedades y falta de limpieza, y en  el mes de julio de ese año se cubrió con chapa metálica la parte de la cubierta que se había hundido, lo que 'provocó humedades en las viviendas y sirvió de nido de palomas'.

Desde la Asociación consideran que las medidas requeridas por la Inspección Técnica de Construcciones 'todavía no han sido efectuadas', y denuncian que la comunidad de propietarios "no ha mejorado ni reparado el inmueble con la clara intención de que se deteriore con el paso del tiempo'. A su juicio, la aprobación de la declaración de ruina 'será una decisión contraria a los intereses generales del municipio', que debe tener entre sus principales objetivos 'conservan el patrimonio inmueble íntegro, preservando su autenticidad, tanto externa como interiormente'.

El edificio

El edificio, ubicado en el número 27 del paseo del Rollo de la capital salmantina, se encuentra incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. Data de mediados del siglo XX y su fachada, de piedra franca, es simétrica, con tarjetón rehundido, arcos rebajados y ordenada composición. La ficha de catalogación 'admite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la repetición de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales', señalaron desde Defensa del Patrimonio.