SOCIEDAD

Cuando Lubia fue el lugar elegido para construir el Centro de Investigación Nuclear de Soria

Fue un proyecto del régimen de Franco pensado para fabricar la bomba atómica, que llegó a poner en pie de guerra a la sociedad soriana. En su lugar hoy se investigan energías mucho más limpias.

Castilla y León Televisión

Han pasado 46 años de la muerte de Franco y aún se desconocen muchos secretos del régimen. Es ahora cuando se empiezan a conocer más detalles concretos del Programa Nuclear Español recientemente desclasificado. Una de las insignias de este plan era el Centro de Investigación Nuclear de Soria. Luis Castro, activista del movimiento antinuclear lo recuerda así: "Hubiera sido el eslabón que uniría el ciclo civil de la energía atómica con los posibles usos militares".

Las instalaciones se ejecutaron por completo, incluso se comenzaron a instalar en su interior los reactores nucleares que servirían para la fabricación de la bomba atómica, pero el proyecto nunca llegó a culminarse. Manuel Núñez Encabo, exdiputado socialista y activista afirma que "el centro estaba trabajando ya con el uranio y el plutonio". Opina que eligieronSoria para su construcción "porque se considera un lugar despoblado, desértico y sin capacidad para la protesta", pero se equivocaron.
 
La moratoria nuclear, raíz de algunos accidentes en diversas centrales de Estados Unidos y también la presión social lograron que se detuviera por fin el programa en España. "Creo que llegamos a cambiar la mentalidad de la gente y eso se materializó en manifestaciones, concretamente la que se hizo en el verano del 79. La manifestación más grande que nunca se hizo en Soria fue esa", recuerda Luis Castro.

 De todo este proyecto, ahora, solo quedan sus instalaciones. Hoy es el El CEDER de Lubia, y las energías que investiga son mucho más limpias y pacíficas.