Rajoy se ha reunido de urgencia con su gabinete de crisis

El Gobierno pide calma, la prima se dispara y Merkel apoya el rescate de nuestros bancos

  • Luis de Guindos pide tranquilidad en otra jornada de récord en la prima de riesgo
  • La canciller alemana califica de 'década irresponsable' a la gestión financiera española

Rubén de Vicente

Moodys ha rebajado la calificación de la deuda española, el Estado ha pagado casi un 7% en la emisión de bonos y la prima de riesgo ha subido estratosféricamente hasta los 545 puntos. Esta conjunción nefasta provoca el regreso de los peores augurios para España, a pesar del anunciado rescate de nuestros bancos para que puedan recapitalizarse.

Antes este panorama, Mariano Rajoy ha convocado de urgencia en el Congreso a su gabinete de crisis, esto es, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Economía, Luis de Guindos. Ante el silencio del presidente en la Cámara, ha sido De Guindos quien ha tratado de tranquilizar a los mercados.

"El Gobierno lo que quiere en estas circunstancias es pasar un mensaje de tranquilidad, un mensaje de que sabemos que tenemos el apoyo de todos nuestros socios”, ha asegurado a su salida del hemiciclo, donde ha reconocido  que "estamos viviendo una situación de volatibilidad, una situación de tensión”.

"Una clamorosa ausencia del Gobierno"

Desde el PSOE se exigen más explicaciones al Ejecutivo que las que está dando. "Le pido al Gobierno que gobierne, y gobernar es tomar decisiones", ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba, "pero es también explicar a los ciudadanos cómo están las cosas, y cómo ve el Gobierno que se pueden solucionar. Hay una clamorosa ausencia del Gobierno en este momento”.

"Una década irrresponsable"

Más apoyo recibe el equipo de Rajoy en Alemania.En el Bundestag la canciller Angela Merkel ha sentenciado que la petición de ayuda para nuestros bancos es "absolutamente correcta" y ha vuelto a defender las reformas emprendidas desde Moncloa. No obstante, ha dado un tirón de orejas a la gestión de Madrid en los últimos años, especialmente a lo que atañe a la economía y al sector inmobiliario. "España está asentada en una burbuja financiera fruto de una década irresponsable”, ha aseverado Merkel ante el Parlamento alemán.

Bruselas atribuye la inestabilidad a Grecia

Esta enésima jornada aciaga para España tiene su causa principal en Atenas y la incertidumbre acerca de las elecciones de este domingo según al Comisión Europea. "Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha señalado el portavoz económico comunitario Amadeo Altafaj.