MEDIO AMBIENTE

La sequía y el riego deja sin agua al Río Cega a su paso por Mojados

La fauna, sobre todo los peces, peligra porque muchos ejemplares han muerto por la falta de agua

rtvcyl.es

La denuncia la han hecho la Asociación Garrapinos, el Grupo Naturalista Ornitológico Alauda y la Asociación para la Conservación Y Estudio de la Naturaleza de Valladolid. Estas organizaciones denuncian la situación de extrema gravedad en que se encuentra el río Cega a su paso por la provincia. El cauce aparece seco debido a las condiciones climatológicas extremas que se están viviendo este verano, pero cuyas consecuencias se han visto acrecentadas por la sobreexplotación de caudales para riegos agrícolas.

En las inmediaciones de la presa del Cardiel pueden observarse cientos de peces muertos o a punto de morir, acumulados en el rosario de charcas a que ha quedado reducido el cauce del río en este punto.

La situación de caudal cero debería haberse evitado por parte del organismo de cuenca mediante las oportunas restricciones de los riegos, ya que dispone de datos a tiempo real, que se pueden consultar públicamente en la aplicación SAIH Duero, alojada en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero.