CASTILLA Y LEÓN

Itero Seco, un pueblo de Palencia al que no le faltan vecinos en verano, pero sí agua

La idea inicial de este pozo era hacer una cata y comprobar la calidad del agua de la zona, pero con su construcción, se comenzó a utilizar también para el consumo humano

Castilla y León Televisión

La llegada del camión cisterna en Itero Seco es uno de los momentos más esperados de la semana desde que la Confederación Hidrográfica del Duero les prohibió utilizar uno de los pozos del municipio. En esta pedanía del municipio de Loma de Ucieza en la provincia de Palencia no le faltan vecinos en verano, pero si agua. 

Desde la Junta vecinal del pueblo denuncian que se les ha negado el acceso. La idea inicial de este pozo era hacer una cata y comprobar la calidad del agua de la zona, pero con su construcción, se comenzó a utilizar también para el consumo humano, "era para ver la hidrología del suelo y se ha estado usando durante 15 años para un uso más importante, surtir de agua a toda una población", afirma un vecino.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran que el ayuntamiento traspaso uno de los piezómetros para colocar una tubería de conducción de agua sin permiso y que instaron al consistorio a retirar. Añaden que de permitir esta actuación incumplirían la normativa sobre control y protección de las aguas subterráneas.