La instalación para la fabricación de cemento y ‘clinker’ de Toral de los Vados (León), perteneciente a la empresa Cementos Cosmos S.A., puso este jueves en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente que va a renunciar a la valorización de dos tipos de residuos no peligrosos para los que estaba autorizada, según informaron fuentes de la Junta.
En concreto ha renunciado a la valorización de lodos de depuradora y de harinas cárnicas y grasas animales y, al mismo tiempo, va a solicitar la modificación de su autorización ambiental para retirar de ella estas sustancias para las que estaba autorizada a valorizar. En estos momentos la empresa está concluyendo las instalaciones para comenzar a valorizar residuos de madera, fundamentalmente compuestos por restos de podas y entresacas en bosques, es decir, materiales naturales sin sustancias añadidas.
En ningún caso la autorización ambiental contempla la posibilidad del uso de residuos peligrosos como combustibles alternativos, como los aceites usados o residuos de laboratorio, ya que siempre se ha planteado como única posibilidad la utilización de residuos no peligrosos como combustible alternativo y no otros.
El día 28 de mayo concluye el plazo para la ejecución y puesta en marcha de esta instalación para la valorización de residuos no peligrosos, debiendo, como máximo en esa fecha, presentar la comunicación de inicio a la Consejería de Medio Ambiente. Esta, a la vista de la documentación presentada, podrá admitirla si está todo correcto y cumple con todos los estrictos requisitos impuestos en la autorización ambiental de la empresa y la legislación ambiental aplicable, o bien, no admitirla total o parcialmente si alguno de los requisitos se incumple o no se alcanzan los niveles de calidad ambiental prescritos.