PLATAFORMA 'SALVEMOS EL BIERZO'

La Junta recibe 10.500 firmas contra la incineración de residuos en cementos Cosmos

  • A estas hay que sumar otras 2.000 aún no presentadas
  • La plataforma insiste en que la quema de neumáticos no reduce las emisiones
  • Recuerda a Herrera su compromiso con el sector agroalimentario de la zona

V. Silván / ICAL

La plataforma Salvemos El Bierzo hizo entrega este lunes en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada (León) de 10.500 firmas en contra de la coincineración en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados (León). A estas hay que sumar otras 3.000 firmas que todavía no han sido presentadas, 2.000 de ellas recogidas on line (www.peticionpublica.es/?pi=mileria1).

Según explicó el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, estas firmas suponen "un gesto de oposición de los ciudadanos de El Bierzo a la incineración de residuos en la cementera". "Es un acto más para que la Junta tenga en cuenta que aquí no queremos que se ponga en marcha esta incineradora, primero, por las razones de salud y, segundo, por los efectos perjudiciales que va a tener para el futuro de El Bierzo", subrayó.

Fernández Canedo llamó la atención sobre el hecho de que actualmente "el caballo de batalla" está en la incineración de neumáticos que, en opinión de la plataforma, "no se puede permitir bajo ningún concepto" porque no entienden que se permita la quema de un residuo que "hoy por hoy es de los mejores en cuanto a su gestión", ya que el 70% se recicla. "No sé de dónde va a sacar las 30.000 toneladas de neumáticos que tiene autorizadas para quemar Cosmos", planteó.

En esta línea, el responsable de Bierzo Aire Limpio también manifestó el "engaño" que, en su opinión, supone afirmar que la quema de estos residuos reduce la emisión de gases de efecto invernadero porque, puntualizó, "no dejan de ser un combustible fósil que en más de un 90% está hecho de derivados del petróleo".

Asimismo, recordó la existencia de una jerarquía de residuos en la que la incineración "es siempre la última salida" y, siendo los neumáticos un residuo que está bien gestionado, no van a permitir que se justifique esta actividad como algo necesario y positivo. En su opinión, detrás de la coincineración sólo hay intereses económicos por parte de las cementeras y, también, de las empresas de betún asfáltico –ya que los neumáticos pueden ser reciclados con ese destino, presentando ventajas como mayor adherencia y aislamiento-.

"La misma Junta en un decreto plantea que tiene capacidad para asumir como betún asfáltico más del doble de los neumáticos que se generan en Castilla y León", apuntó Fernández Canedo, quien significó que su quema conlleva la emisión de dioxinas y furanos, así como metales pesados.

Las palabras de Herrera

Por otro lado, desde Salvemos El Bierzo quieren que estas firmas sirvan también para recordar al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, sus palabras en el mitin de Ponferrada durante la pasada campaña electoral, donde manifestó que los intereses del sector agroalimentario serán lo primero.

"Creemos que El Bierzo no puede tener un futuro con más contaminación, que su desarrollo no puede implicar más industrias contaminantes y, en concreto, la batalla principal en este momento es conseguir que Cosmos no incinere ningún tipo de residuo", aseveró Fernández Canedo, que espera que la "presión" ciudadana sirva para que en la evaluación que están realizando los técnicos de la Junta -cuyo informe tendrá que estar listo a finales de este mes- se "mire con lupa" todos los residuos que estaban contemplados en la autorización y si se cumplen o no las condiciones exigidas.

Por otro lado, la plataforma criticó también la nueva prórroga dada a Cosmos para presentar documentación. "No deberían permitirle ninguna prórroga más", aseveró Fernández Canedo, que recordó que la autorización tenía un plazo de dos años, que se dio una prórroga de un año por motivos económicos y que ahora, cumplido ese plazo el pasado 28 de mayo, les conceden más tiempo para completar la documentación que les falta.

En su opinión, esto no se ajusta a derecho. "Eso a cualquier ciudadano no se nos permitiría, se te termino el plazo y se terminó, te fastidias y tienes que empezar de nuevo", lamentó el presidente de Bierzo Aire Limpio, que exigió a la Junta que cumpla con la legalidad y que no admita las presiones de la patronal cementera para que la incineración en Cosmos siga adelante.

Asimismo, lamentó que tanto desde cementos Cosmos como desde el Gobierno autonómico se hagan "oídos sordos" a las peticiones de la ciudadanía de El Bierzo "que no quiere ese tipo de desarrollo, que quiere otro en consonancia con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". Fernández Canedo también recordó que en Córdoba, otra empresa del grupo Cimpor si echó atrás su proyecto de incineración por la presión social y que en Galicia fue una sentencia de su Tribunal Superior de Justicia la que puso fin a la quema de residuos.