Violador del ascensor

El Gobierno pide mantener la prisión permanente revisable tras la detención del 'violador del ascensor'

Méndez de Vigo recuerda la reforma del Código Penal de 2015 para delitos extremadamente graves

Ical

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió hoy mantener la vigencia de la prisión permanente revisable prevista en el Código Penal, tras la nueva detención del conocido como 'violador del ascensor'. Pedro Luis Gallego quedó en libertad en 2013 tras el final de la aplicación de la 'doctrina Parot' y fue detenido el miércoles como presunto autor de otras cuatro agresiones sexuales en el entorno del Hospital La Paz, en Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno felicitó a la Policía Nacional por la investigación que condujo a la detención de Gallego por su presunta implicación en esas agresiones. Recordó que fue condenado a 273 años de prisión por dos asesinatos y 18 agresiones sexuales y violaciones. Si se hubiera seguido aplicando la llamada 'doctrina Parot' dictaminada por el Tribunal Supremo, subrayó, habría permanecido en prisión hasta 2022.

Sin embargo, Gallego ha sido uno de los beneficiados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la resolución de un recurso presentado por una presa de ETA, según la cual esa doctrina no se ajustaba a la Convención Europea de Derechos Humanos.

A esa resolución, explicó, el Gobierno "respondió legislativamente" con la reforma del Código Penal de 2015 en la que se incluyó la prisión permanente revisable, "adecuada" para delitos extremadamente graves, "como el que nos ocupa" y de reinserción "muy problemática".

Aunque esa reforma no se pudo aplicar de forma retroactiva por el principio constitucional de seguridad jurídica, Méndez de Vigo subrayó que ahora está vigente, por lo que se puede aplicar al nuevo proceso al que será sometido Gallego.

Se dirigió por ello a quienes quieren "revisar" la legislación reciente para que "mediten" acerca de la "conveniencia" de mantener esa reforma vigente. La "alarma social" generada por este caso, sentenció, debería llevar a esas formaciones políticas a una "reflexión seria y profunda" sobre sus intenciones de derogar la prisión permanente previsable.