La capital burgalesa acoge desde el próximo día 10 el III Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de la ciudad, que pretende "dignificar" este género musical, según ha explicado el presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Burgos, Fernando Gómez.
El festival, con un presupuesto municipal de 19.000 euros, se desarrollará los días 10, 17 y 24 de noviembre en la Casa de Cultura de Gamonal y contará con la participación de importantes músicos internacionales.
La programación arranca el día 10 con la actuación de 'Bufa & Sons', que ofrecerá un concierto extravagante, con toques cómicos, en los que la música procederá de escobas, regaderas y muletas, acompañados de voz la voz humana, entendida como instrumento no musical.
El festival continuará el 17 de noviembre con una doble sesión a cargo de Hyperpotamus y Dimitri Psonis, que pondrán en valor la voz humana, a través de una forma diferente de entender la música que produce la garganta, con ayuda de la tecnologías e instrumentos milenarios, aunque desconocidos.
Los encargados de clausurar la tercera edición del festival serán Ravid Goldschmidt, que acercará al público alguno de los instrumentos más inusuales del mundo, y Pablo Martin Jones, que mostrará la vinculación entre la música y la gastronomía, en lo que pretende ser un homenaje a los instrumentos caseros castellanos.
La programación del festival, cuyas entradas salen este lunes a la venta al precio de cinco euros, se completará con la exposición 'Gramófonos Insólitos', del coleccionista Luis Delgado, considerado uno de los musicólogos españoles de mayor importancia.