DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las víctimas de violencia de género dispondrán de un plan de seguridad individual para minimizar riesgos

Una respuesta única e integrada que permita atender a la víctima antes, durante y después de denunciar

Europa Press

Las víctimas de violencia de género de Castilla y León dispondrán de un completo plan de seguridad individualizado y coordinado entre Servicios Sociales y los Cuerpos de Seguridad del Estado para minimizar o eliminar los riesgos de las víctimas y de los menores o mayores dependientes de ellas.

Así lo ha anunciado  la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ante aproximadamente 400 policías que han asistido en el madrileño Complejo Policial de Canillas a la mesa redonda 'Perspectivas externas' sobre violencia de género, dentro de una jornada organizada por la Dirección General de la Policía.

La iniciativa de un plan de seguridad individual responde a una de las conclusiones extraídas en dos de los cinco grupos de trabajo creados para diseñar el modelo 'Objetivo Violencia Cero', concretamente el que está estudiado en el modelo de intervención con las víctimas y el que aborda la coordinación y trabajo en red.

 En este marco, la consejera ha señalado que se trata de estudiar la posibilidad de implementar medidas no sólo antes de la denuncia sino también durante y después, para lo que ha destacado la importancia de que Castilla y León se haya incorporado al sistema Viogen (Registro Unificado de Violencia de Género) de la Policía y ahora se incluya información social para que los profesionales puedan valorar el riesgo de forma adecuada.

Así, una vez que se ha avanzado en estas cuestiones, se trata de implementar equipos de seguridad que incluya profesionales de los Servicios Sociales, incluso sanitarios, por un lado, y policiales por otro.

Así, se estudiará crear equipos de seguridad para la atención de estos casos, con independencia de que exista o no denuncia, ni orden de protección. La puesta en marcha del primer equipo de seguridad se podría pilotar en una provincia de Castilla y León.

Con estos equipos se quiere garantizar una respuesta "única e integrada" para las víctimas "antes, durante y después" de la denuncia y lograr que las víctimas confíen en un sistema de protección, de manera que se acerquen a cualquiera de los mecanismos que puedan prestarle atención, desde teléfonos como el 012 o el 016 a los servicios