Congreso de los Diputados

Mineros y sindicalistas expulsados del Congreso por exponer camisetas a favor del sector

  • Jesús Posada pidió a los trabajadores de la cámara que despejaran las tribunas. 'No permitan la exhibición de ninguna camiseta'

rtvcyl.es

Mineros y representantes de CCOO en España y León desplegaron en el hemiciclo del Congreso de los Diputados camisetas en favor del sector en las que se podía leer 'No al cierre de la minería del carbón', coincidiendo con las dos preguntas planteadas por el PSOE al ministro de Industria, José Manuel Soria. El grupo fue expulsado de la cámara entre la ovación de los diputados de la oposición.

Los sindicalistas, sentados en la tribuna de invitados, desplegaron varias camisetas negras con lemas en favor del sector al término de la intervención del diputado socialista Antonio Trevín entre los aplausos de los diputados. El presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió a los trabajadores de la cámara que despejaran las tribunas. "No permitan la exhibición de ninguna camiseta", señaló Posada. Los representantes sindicales abandonaron la sala en medio de la encedida ovación de los diputados de la cámara, muchos de los cuales se pusieron en pie.

A la salida del Congreso, el minero y secretario de la Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, apuntó que "hay un conflicto vivo" provocado por el Gobierno al ser "desleal" con el acuerdo pactado con el anterior Ejecutivo, "calculado al milímetro para la supervivencia de la minería". Añadió que el sector vive una huelga indefinida "sin un solo día de tregua" y apuntó que con su actitud querían "poner de relieve el problema".

Vicente Mirón, secretario general de CCOO en El Bierzo, tuvo un "recuerdo expreso" para los compañeros encerrados en los pozos y sus familias. En su opinión, la política del Gobierno obligará a los habitantes de las cuencas a emigrar. "Necesitamos una luz para el futuro", añadió Mirón.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, lamentó que la respuesta del ministro hoy fue "más de lo mismo". Denunció que este Gobierno "quiere poner la puntilla al sector del carbón" pero "mostrando una gran irresponsabilidad" por "la gran tension que se está viviendo en las cuencas". Así, criticó que se está "cargando y reprimiendo con intensidad" a los trabajadores de la minería, que "sólo defienden su forma de vida".

Fuera ya del Congreso, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, acompañada del diputado leonés José Antonio Alonso, se acercó a saludar a los sindicatos, mostrando su apoyo a la causa. También estaba el secretario autonómico de los socialistas Julio Villarrubia, y el secretario provincia del PSOE de León, Constantino Rodríguez.