AHORRO ENERGÉTICO

Incertidumbre entre los comerciantes sobre como aplicar las medidas de eficiencia energética

Los monumentos no apagarán sus luces

Castilla y León Televisión

Castilla y León se sumará al esfuerzo de ahorro energético planteado por el Gobierno. Desde la Junta se hubiera preferido que estas medidas se hubieran consensuado con las administraciones implicadas. Hay cierta confusión sobre cómo afectará a la iluminación de los monumentos turísticos. Entre los comerciantes preocupa en concreto una de las exigencias y el coste que tendrá para sus bolsillos.

Incertidumbre entre los comerciantes sobre como aplicar las medidas de eficiencia energética

El objetivo es evitar que las puertas queden abiertas con el aire acondicionado encendido. Por eso, en un periodo de dos meses tendrá que estar listo el cierre de automático de puertas. Un gesto que genera desconcierto entre los afectados porque no saben que deben cambiar exactamente. 

Según el BOE basta con un brazo de cierre automático. Hay líneas de subvenciones de hasta 100 millones de euros para mejoras en eficiencia energética al que se pueden acoger.

En cuanto al apagón de escaparates a las diez de la noche, muchos establecimientos ya lo realizaban, pero piden que haya excepciones en fechas especiales

La hostelería de Segovia y León considera el límite de temperatura a 27 grados excesivo. Las medidas que tendrán que estar reflejadas en un panel informativo dentro del establecimiento entran en vigor el próximo martes.

Las excepciones del plan de ahorro energético

El plan de choque del Gobierno para ahorrar energía ha abierto las puertas a las dudas. Por ejemplo, la regulación de la temperatura es obligatoria en estaciones de tren o aeropuertos, pero no en el interior del medio de transporte.

Tampoco se aplicará en hospitales o en centros de formación, como colegios, universidades o guarderías. En el interior de un hotel, será el cliente quien escoja la temperatura en la habitación, pero sí estarían regulados los termostatos en los espacios comunes.

Otros establecimientos excluidos de la obligación son peluquerías, gimnasios o lavanderías, siempre que las condiciones laborales o el tipo de sector lo impide.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter