TOMA DE POSESIÓN

Rocío Lucas: 'Queremos una Administración más moderna, más abierta a la sociedad y cercana a los ciudadanos'

  • La viceconsejera toma posesión de su cargo
  • Del Olmo asegura que es el momento "oportuno para que todo cambie" en materia económica

ICAL

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró este viernes que es el momento "oportuno para que todo cambie y que al final de esta legislatura" haya un panorama "totalmente distinto" en materia de actividad económica y de generación de empleo. Así lo auguró en la toma de posesión de la soriana María del Rocío Lucas Navas como viceconsejera en Función Pública y Modernización del departamento, "una persona joven y muy preparada", según del Olmo, que deberá abordar la evaluación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración.

La titular de la cartera de Hacienda destacó que para los próximos cuatro años "toca crear empleo y actividad económica y estar al lado de las empresas privadas", pero también hay que destinar recursos para "mantener" la calidad de los servicios sociales básicos, como la sanidad o la educación. En definitiva, un "proyecto de mejora de vida de los ciudadanos y que las cosas vayan a mejor y cambien".

Tras dar la enhorabuena a Rocío Lucas, pero también a los dos altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo que también tomaron posesión en un acto conjunto celebrado en el Salón de Actos de la sede de ambos departamentos (Begoña Hernández, como viceconsejera de Política Económica, Empresas y Empleo, y Mariano Gredilla, como secretario general de la Consejería), del Olmo los calificó de "valientes" por "dar este paso adelante" y aceptar sus cargos "en un momento económico como el actual, ya que ello supone sacrificios, también con sus familias", algo que remarcó en varias ocasiones.

También dedicó palabras de agradecimiento a quienes abandonaron la Consejería y a todos los empleados públicos que de forma "anónima" trabajan por "hacer más fácil la vida a los ciudadanos". Por último, avanzó que esta legislatura será "austera", como ya adelantó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también entre los altos cargos. "¿Cómo no vamos a tener austeridad, como en la legislatura pasada, si sabemos que hay familias que lo están pasando mal?", se preguntó.

Por su parte, Rocío Lucas, que desde 2003 hasta 2011 desempeñó el cargo de directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, agradeció a la consejera y al presidente de la Junta "haber confiado" en ella y prometió "ilusión y responsabilidad porque el trabajo que hay que hacer es lo que va a demandar la sociedad actual". "Queremos que sea una Administración más moderna, más abierta a la sociedad y más cercana a los ciudadanos mediante el establecimiento de canales de relación y comunicación entre la Administración y los empleados públicos, con las familias, los empresarios, para entre todos lograr el objetivo fundamental del Gobierno, que es la creación de empleo y la recuperación económica", dijo.

En este sentido, Lucas consideró que es "fundamental" el trabajo de los empleados públicos "como valor económico y humano para lograr esos objetivos y, por lo tanto, avanzó que todas las medidas "estarán encaminadas a ese fin".

MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN

Igualmente, abordará la evaluación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración y adoptará las medidas "necesarias para que aspectos que no han funcionado se mejoren". Pero también prevé garantizar un mecanismo de mayor derechos de los ciudadanos frente a la Administración, con medidas educativas, y con un decreto-ley que regule este tipo de derechos; y poner al servicio de la sociedad y del provecho social las nuevas tecnologías.

También se considerará al empleado público "protagonista" de la Administración, algo "fundamental para cualquier política social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Para ello, se implantarán medidas que mejoren su promoción profesional e interna, sus derechos como empleados públicos y todo lo relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral.