En apenas cuatro días Juan Vicente Herrera ha cerrado el organigrama directivo de la Junta de Castilla y León. Primero fueron los consejeros, y este jueves ha sido el turno de los secretarios generales, directores generales y viceconsejeros. Nombramientos que aprobaba el recién estrenado Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno ejecuta el recorte anunciado de cargos públicos. El número de viceconsejerías pasa de 6 a 4, lo que supone una reducción del 33%. Merman en número y se reorganizan. Así dentro de la Consejería de la Presidencia se crea la Viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio que ocupará, María José Salgueiro. La hasta ahora Consejera de Cultura, nació en Lugo, está casada y tiene un hija, ha estado al frente de la consejería de Presidencia y ha presidido el Consejo Consultivo.
Adscrita a Hacienda se crea la Viceconsejería de Función Pública que ocupará, María del Rocio Lucas Navas, soriana de 40 años, hasta ahora directora general de recursos humanos de la Consejería de Educación.
En Economía, las dos Viceconsejerías existentes se aglutinan en la de política económica, empresa y empleo, que dirigirá Begoña Hernández. Hasta ahora Viceconsejera de Economía, esta salmantina de 43 años ha dirigido el Parque Tecnológico de Boecillo y la sociedad ADE Financiación.
Se mantiene sin cambios, la Viceconsejería de Desarrollo Rural así como su titular. María Jesús Pascual, es segoviana de 49 años. Antes de ocupar este cargo, desempeñó el de jefa de área de Administración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia. No tendrá Viceconsejeria Fomento y Medio Ambiente, el ejecutivo ha salido de las críticas sobre su fusión.
El recorte se extiende a las secretarías generales de 12 a 9. Se mantienen tres de sus responsables y se nombran nuevos seis: Carmen Ruiz Alonso, Mariano Gredilla, Juan Casado, Eduardo Cabanillas, María Paz Rodríguez Cantero y Juan Zapatero. Jesús Fuertes Zurita será Generte de Servicios Sociales, y Eduardo Enrique García Prieto de Sanidad.
El Consejo de Gobierno también ha fijado en un 4,8% la subida de las tasas universitarias, en el extremo más bajo de la horquilla marcada por el Ministerio.