CASTILLA Y LEÓN

Las capitales de Castilla y León dedican 666.546 euros para que sus calles luzcan iluminadas en Navidad

Los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca son los que destinan una cantidad mayor a este tipo de ornamentación y los de Segovia y Ávila son los que menos invierten.

Ical

La iluminación navideña de las nueve capitales de Castilla y León supone un gasto conjunto de 666.546 euros que permite realzar distintas zonas de los cascos históricos y los principales barrios. La inversión sube sustancialmente si se añaden a los motivos lumínicos otras actividades que contribuyen a ambientar y llenar de gente las principales arterias urbanas de las ciudades, al tiempo que se trata de incentivar el consumo en los establecimientos comerciales en Navidad.

Según los datos facilitados, los ayuntamientos que más dinero destinan a los arcos, columnas, árboles y distinta ornamentación en las zonas más concurridas de las ciudades son los de Valladolid (247.000 euros) y Salamanca (180.000), mientras a la cola figuran Ávila (47.000 euros) y Zamora (21.780 euros). Las bombillas, casi en su totalidad de tipo led para reducir el consumo eléctrico, se encenderán en la mayor parte de las ciudades el puente festivo del 6 al 8 de diciembre, aunque algunas ciudades lucen ya iluminadas desde la noche del 1 de diciembre.

El Ayuntamiento de Soria destina, a través de un contrato que se volverá a licitar el año que viene, 35.000 euros anuales en la iluminación decorativa navideña, cifra que sin embargo se incrementa en función de la inclusión de nuevos espacios o calles y que puede rondar al final los 50.000 euros. Además de la instalación de la empresa adjudicataria, desde el almacén municipal también se colocan bombillas en distintos lugares y barrios con decoración en los árboles de mayor volumen. Este año como novedad se hace un esfuerzo importante en la plaza Bernardo Robles y el mercado municipal con un incremento del gasto del 20 por ciento.

La potencia total es de 21.300 watios si se incluyen 43 arcos y siete farolas y las luces navideñas sorianas se encenderán desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos días incluidos, desde las 18 horas a las 2 de la madrugada. Todas las bombillas, unas 40.000, son de tipo led y se apuesta por la eficiencia energética.