Violador del ascensor

Decretan el ingreso en prisión provisional del 'violador del ascensor' por dos delitos continuados de violación y dos de detención ilegal

Pedro Luis Gallego prestó declaración durante cuarenta minutos ante el titular del Juzgado número 5 de Segovia

Ical

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, decretó este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del Pedro Luis Gallego, conocido como 'el violador del ascensor', por dos delitos continuados de violación, tres delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de detención ilegal y dos delitos de lesiones, todos ellos consumados. La declaración ante el juez apenas ha durado 40 minutos.

El dispositivo policial desde Madrid llegó unos minutos después de las doce y media de la mañan, en dos coches oscuros. El 'violador de ascensor' fue introducido en dependencias judiciales por una puerta lateral, subiendo el vehículo a la acera y escoltado por dos policías. Alrededor de 40 minutos despúes, tras prestar declaración,y a gran velocidad, por la misma puerta y tapado con una sábana, Pedro Luis Gallego abandonó el juzgado de Segovia,en esta ocasión, en un vehículo oficial de la Policía Nacional.

El objetivo de esta actuación era evitar que las cámaras captaran imágenes de 'el violador del ascensor' para que no sean difundidas y entorpecer probables ruedas de reconocimiento, según señalaron fuentes policiales.

Gallego fue trasladado directamente a Madrid. Se especulaba con la posibilidad de ser llevado, para una reconstrucción de los hechos, a su domicilio en la capital segoviana, en la calle Dámaso Alonso, donde aguardaban los medios de comunicación, pero esta circunstancia finalmente no se ha producido. Pedro Luis Gallego ingresará directamente en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusado de nueve delitos consumados.

Además, se le investiga por dos delitos de detención ilegal en grado de tentativa con la finalidad de atentar contra la libertad sexual de las víctimas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia se inhibirá al Juzgado de Instrucción 33 de Madrid que ya tiene conocimiento de unas actuaciones que están declaradas secretas.

'El violador del ascensor' fue detenido el pasado miércoles por la tarde, en una vivienda de la calle Dámaso Alonso de la ciudad, sólo tres años y medio después de ser puesto en libertad en aplicación de la anulación de la doctrina Parot, como presunto autor de cuatro agresiones sexuales cometidas en Madrid, en los alrededores del Hospital de La Paz, entre los meses de abril y mayo.

Despistar a la Policía

El modus operandi era el mismo: abordaba a las víctimas a punta de pistola, las introducía en el coche y las conducía hasta un piso en Segovia, para después regresar a Madrid, donde las abandonaba en la misma zona del distrito de Fuencarral-El Pardo. Un modo de actuar para hacer pensar a los investigadores policiales que el autor de los ataques residía en la Comunidad de Madrid.

Prisión permenente revisable

Gallego salió de la cárcel en noviembre de 2013, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación de la conocida como doctrina Parot por lo que de los 273 años por los que fue condenado sólo cumplió de forma efectiva 21. Ante esta situación el portavoz del Gobierno, Iñigó Méndez de Vigo, pidió mantener la vigencia de la prision permanente revisable que está prevista en el Código Penal.

Aunque esa reforma no se pudo aplicar en su momento de forma retroactiva por el principio constitucional de seguridad jurídica, Méndez de Vigo subrayó que ahora está vigente, por lo que se puede aplicar al nuevo proceso al que será sometido Gallego tras ser su detención e ingreso en prisión.

Sobre eses asunto también se pronunció esta semana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien afirmó que la prisión permanente revisable, no es "una cadena perpetua" sino que se trata de que las penas de mayor duración "no sea suficiente el mero transcurso del tiempo para que la persona condenada salga en libertad" sino que tenga que superar un análisis de las circunstancias personales y psicológicas del delincuente para que este, en el caso de vivir en libertad, "no vuelva a atentar contra la vida de las personas".

Largo historial delictivo

'El violador del ascensor' fue detenido el 17 de noviembre de 1992 en La Coruña aunque sus antecedentes delictivos se remontan a finales de los años 70. El arresto se produjo cuando intentaba cobrar un giro telegráfico de 50.000 pesetas enviado por sus familiares desde Valladolid. La Policía llevaba cuatro meses tras sus pasos, desde que el criminal consiguiera escabullirse de un cerco policial en Medina del Campo.

Sin embargo, sus antecedentes delictivos se remontaban a 1979, cuando fue por primera vez encarcelado acusado de robar un coche. Su segundo ingreso en prisión se produjo en 1981 por un delito de abusos deshonestos. Después, en 1984 ingresó de nuevo en la cárcel para cumplir una condena de diez años por violación; entre ese año y 1991, cuando abandonó la cárcel de Palencia con la condena extinguida, pasó por los tres psiquiátricos penitenciarios del país en condición de interno judicial. A pesar de todo, volvió a reincidir y asesinó a Leticia Lebrato y a Marta Obregón.