SALAMANCA

Un toro suelto provoca la alarma en los encierros de Fuenteguinaldo

  • El astado se salió del recorrido y derribó una puerta
  • Sobre ella se apostaban varias personas, entre ellas, niños
  • No hay heridos de consideración

J. G. Trevín / ICAL

Un toro que se salió del recorrido durante la celebración del primer encierro de la localidad salmantina de Fuenteguinaldo provocó este viernes la alarma entre el numeroso público que asistía al paso de los astados.

El suceso se produjo poco después del mediodía cuando, en un derrote inesperado, el toro abandonó la manada a su paso por el casco urbano del pueblo y se dirigió hacia una puerta metálica que, a modo de talanquera, delimitaba el recorrido. Sobre ella estaban apostadas diversas personas, entre ellas algunos niños, que cayeron al suelo debido al empuje del astado.

Pese a que no se produjeran heridas importantes por asta, el centro de salud de la localidad atendió a varias personas que habían sufrido golpes, magulladuras, contusiones y ataques de ansiedad motivados por el miedo ante la proximidad del animal que, poco después, pudo ser reconducido hacia el recorrido.

Los encierros de Fuenteguinaldo, a los que cada año acuden masivamente vecinos de la comarca de Ciudad Rodrigo y visitantes procedentes de toda España, están considerados como unos de los más importantes de la provincia salmantina. La organización lleva años intentando que la fiesta se incluya entre las consideradas de interés turístico de la región.