ECONOMÍA

Iberaval lamenta que las cuentas 'sigan sin tener un foco' en la pyme española

José Rolando Álvarez critica que los PGE para 2018 en Castilla y León 'no contemplan partidas para las provincias de la periferia'

Ical

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, lamentó en Burgos que los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2018 "sigan sin tener un foco" en la pyme española. A preguntas de los periodistas durante la presentación de los resultados de la sociedad de garantía durante 2017, previa a la celebración de la Junta general de socios, consideró que es "increíble" porque las pymes son las que "más empleo crean y a las que menos dinero se dedica".

En este sentido, tras lamentar esta falta de "conciencia" resaltó que se han reducido las aportaciones a la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), que también preside, y apostó por que los PGE tienen que contemplar "partidas específicas para compensar esa falla del Estado". Rolando se mostró partidario de la necesidad de "una ayuda general a la pyme" y "no solo financiación".  

Por lo que respecta a Castilla y León, el presidente de la sociedad de garantía valoró que es "bueno" que se invierta dinero en infraestructuras de la Comunidad "para ir a Galicia y al País Vasco" pero lamentó que los PGE para 2018 en este territorio "no contemplan partidas para las provincias de la periferia".

Tras esta crítica, Rolando señaló que estas provincias tienen "problemas de población" que se deben, dijo, "a la falta de actividad económica". Por ello, consideró que se debería ser "más exigente" en los PGE a la hora de hablar de despoblación y medio ambiente. "Me defraudan los PGE cuando no tienen partidas concretas para gente concreta", concluyó.