CULTURA

El Calvario de Juan de Juni seguirá en Valladolid y no será trasladado a Ciudad Rodrigo

Castilla y León Televisión

El Calvario de Juan de Juni seguirá en Valladolid y no será trasladado a Ciudad Rodrigo. Es una polémica histórica, de hace más de 20 años. El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, se refirió a este asunto en el Senado y este miércoles ha reiterado su postura en Salamanca.

En un estado de total deterioro se encontraba El Calvario cuando en 1997 el Gobierno cierra su compra por 75 millones de pesetas, 450.000 euros, sin quedar claro su destino. Se traslada a Valladolid para su restauración y ahí empieza un complicado camino.

La pieza es una obra maestra y se incorpora a la colección del Museo Nacional de Escultura. Ante el revuelo social volvería a Ciudad Rodrigo durante tres años, con motivo de las Edades del Hombre, entre 2006 y 2009. Eran tiempos de Carmen Calvo en Cultura y el entonces consejero Mañueco pidió que el Calvario nunca se fuera. Pero una noche, los técnicos del Ministerio, se lo llevaron de vuelta a Valladolid en un viaje de no retorno. 

El Cabildo llegó incluso a ofrecer un retablo de la Catedral. Ninguna propuesta convence al patronato del museo que no tiene intención de dejar salir El Calvario.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter