PHILARMAGICAL 2009

Biografía: The Supremes

  • Vendieron cerca de 20 millones de singles, y el éxito de más de 20 álbumes
  • Las miembros de las Supremes son Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson

RTVCYL

Las Supremes salieron de la pobreza de un barrio en la ciudad de Detroit en el estado de Illinois, para convertirse en el grupo que más éxitos le produjo al Sello Motown durante los años sesenta, además de haber sido el grupo femenino más importante de la época.

El estilo del trío era una mezcla del pop con el soul, producido por otro trío creativo formado por Brian Holland, Lamont Dozier and Eddie Holland, que eran compositores de plantilla del sello Motown.

Esta sociedad era vigilada de cerca por el fundador de Motown Berry Gordy, quien se aseguró que produjeran número unos en cantidades a mediados de los sesenta e inclusive establecieran una marca en 1965 como la formación norteamericana con más Nºs 1 consecutivos, que empezaron con "Back in My Arms" y fue seguido por "Where Did Our Love Go," "Baby Love," "Come See About Me" , "Stop!" y " In the Name of Love." Vendieron cerca de 20 millones de singles, y el éxito de más de 20 álbumes.

Berry Gordy vio el potencial de las chicas desde el inicio: Las Supremes resumían el sonido Motown, sino que se ganaron un lugar en la historia como cantantes y actrices cuya popularidad en los sesenta solo podía ser superada por los Beatles.

Las miembros de las Supremes; Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson; empezaron como un cuarteto llamado las Primettes, ideado por el cantante Paul Williams, para que funcionara como un acto complementario al del popular grupo de Detroit llamado los Primes (más tarde los Temptations). Tras presentarse tan a menudo en las oficinas de Motown después de sus clases en el colegio, las Supremes firmaron su contrato con la compañía en enero de 1961.

El grupo tardó en encontrar su estilo y ritmo, pasaron varios años antes de que en 1964 llegaran al número 23 de las listas con "When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes". Fue entonces cuando empezaron a impactar en las listas con 12 Nºs 1 entre 1964 y 1969, que además de los mencionados se cuentan "I Hear a Symphony," "You Can't Hurry Love," "You Keep Me Hangin' On," "Love Is Here and Now You're gone," "The Happening," "Love Child" y "Someday We'll Be Together."

Las Supremes pasaron de ser un show de una noche en las giras de Motown, a ser un acto solicitado en clubes como Copacabana en el que estuvieron gran parte del verano de 1965.

Para 1967, el grupo pasó a llamarse Diana Ross y las Supremes como un reconocimiento a la cantante que empezaba a destacar. En realidad, esto fue como romper una tradición, porque los grupos de mujeres nunca destacaban a una de sus integrantes con su nombre.

Ese mismo año Florence Ballard dejó el grupo por diferencias internas y fue reemplazada por Cindy Birdsong. Al finalizar los años 60, su material tenía un contenido social más fuerte ("Love Child") y dejaba de lado el romanticismo que las había hecho tan populares.

En 1969, Diana Ross dejó la agrupación para seguir una sólida carrera en solitario. Fue reemplazada por Jean Terrel, y las Supremes continuaron produciendo éxitos como "Up the Ladder to the Roof" y "Stoned Love." En 1970, Mary Wilson también abandona para comenzar su propia carrera.

En 1973 Jean Terrell abandonó al trío para comenzar su carrera de solista con Discos A&M. Jean fue reemplazada por la bellísima y talentosa Scherrie Payne, hermana de la popular cantante Freda Payne y gran amiga y colaboradora del equipo Holland-Dozier-Holland quienes, a pesar de sus pleitos con Motown, regresaron para componer y producir para Las Supremes en esta nueva etapa.

Cindy Birdsong también se separó del grupo dos veces y fue reemplazada primero por la maravillosa Lynda Laurence y después por la increíblemente talentosa Susaye Greene. Lo curioso de toda esta inestabilidad era que, a pesar de los cambios, Las Supremes "sonaron" cada vez mejor y continuaron grabando discos estupendos que mantuvieron el interés de los fans y prometían un futuro brillante.

Ballard falleció de un ataque al corazón en 1976, en la pobreza y recientemente divorciada. Diana Ross asistió a su funeral a pesar de que su relación no fue la mejor. En 1985 Scherrie Payne fue reclamada por su compañía discográfica para reformar un grupo que podría sin dudas representar a las Supremes, lo que hizo junto a Lynda Laurence y Jean Terrell. Jean , salió del grupo en el 93 y fue Freddi Poole quien finalmente completó el trío.

Desde su reforma, el grupo lanzó 9 cds al mercado incluyendo "Supremely yours", "Simply Supreme" y "Reflections". El grupo de Scherrie y Lynda, fue invitado por la Motown para reaparecer en su 30 Aniversario en el especial de T "What's going on" y recientemente volvieron a la compañía para añadir voces a un tema de Marvin Gaye titulado "Sweet thing", que aparece en su antología.

Las damas también aparecieron de gira con otras leyendas de la Motown como fueron including the Four Tops, the Temptations, Edwin Starr, Martha Reeves & the Vandellas, the Commodores y durante 1997 realizaron una gira mundial con el espectáculo "Legendary Ladies of Soul" junto a Three Degrees y Sister Sledge.El grupo de Sherrie y Lynda, fue invitado por la Motown para representar a Las Supremes en el Premio especial de TV, llamado "What’s going on". El reconocido autor y biógrafo de la Motown Sharon Davis, escribió recientemente: "El trío mantiene de manera auténtica la leyenda viva"