INTUR 2011

El arte románico, elemento clave para el desarrollo turístico de Castilla y León

  • La Junta dirigirá la comercialización de paquetes sobre el románico de la Comunidad a países como Inglaterra o Japón.

Europa Press

La Junta de Castilla y León diseñará rutas, paquetes integrados y promociones sobre el románico norte y de las provincias Soria y Zamora para lo que contará con el apoyo de las fundaciones Santa María la Real, Duques de Soria y Rei Afonso Henriques. El objetivo que se marca el Ejecutivo autonómico es en una segunda fase promocionar y comercializar este producto turístico, sobre todo, en los mercados británico y japonés, así como en el portugués, francés e italiano.

Para ello, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, rubricó hoy un protocolo con el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea; el secretario general de la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, y con el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto Vielba. El acto se celebró en el marco de la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el domingo.

En ese sentido, la consejera explicó que el objetivo de este acuerdo es convertir al románico de Castilla y León en un producto comercializable de la mano de las tres fundaciones. Además, recordó que la Junta de Castilla y León ha intervenido en la rehabilitación de más de 100 tempos de las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Zamora. Por ello, Alicia García sostuvo que tratarán de poner en valor estos recursos que constituyen el “buque insignia” de la Comunidad.

Asimismo, señaló que la Junta se propone que las actuaciones tengan un reflejo claro en el retorno turístico hacia Castilla y León y un efecto directo en el sector privado de la Comunidad. En el caso del románico, con la colaboración de las tres fundaciones, el objetivo –explicó la consejera- es rentabilizar las inversiones en el románico de Castilla y León, convirtiéndolo en producto turístico, que revierta en la actividad económica de estas zonas.

El desarrollo de productos basados en el románico, muy vinculado al turismo cultural, se combinará con otro tipo de actividades complementarias. Para ello, la Consejería va a elaborar, en colaboración con las fundaciones, propuestas de rutas, paquetes integrados, promociones concretas vinculadas a determinados periodos vacacionales. Todo ello se complementará con otras ofertas, como el turismo rural o el turismo gastronómico, que favorezcan el incremento turístico.

Tras el desarrollo del producto, una segunda fase será la realización de una intensa labor de promoción y comercialización en aquellos mercados que tienen identificado el patrimonio monumental románico como un elemento diferenciador de destino turístico.

Contacto con operadores

La consejera señaló que las miras están puestas en operadores tan importantes en el mercado asiático como JTB o Mikami Travel o en operadores como Keytel, muy implantados en el mercado británico. Además, anunció que se iniciarán los contactos con agencias españolas receptoras de esos mercados, como son Ultramar, Kuoni, GTA o Exotis. El mercado portugués, el francés y el italiano, principales graneros de visitantes para Castilla y León, también formarán parte de los objetivos comerciales.

Por ello, la Junta también tiene previsto mantener contactos con operadores como Bóscolo y Espagna Manía, en Italia; Intermedes y art et Vie, en Francia; y Abreu y Pax Tur, en Portugal.

Espíritu emprendedor

Rafael Benjumea expresó en nombre de la Fundación Duques de Soria que se debe buscar el valor económico del patrimonio, para lo que apostó por impulsar la colaboración público privada y defendió el fomento del espíritu emprendedor. Al respecto, Juan Carlos Prieto Vuelva de la Fundación Santa María la Real compartió las palabras de Benjumea y precisó que el apoyo al románico servirá también para “hacer Comunidad”, puesto que a su juicio es una de las señas de identidad de Castilla y León. Además, precisó que en su opinión la innovación debe guiar la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas.

También, José Luis González Prado expresó que Rei Afonso Henriques que no sólo se debe perseguir la rehabilitación y recuperación de los templos del románico, sino también buscar la forma de promover el desarrollo del valle del Duero.

Plan PAHIS

Los planes del Románico puestos en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Plan PAHIS de intervención en el patrimonio histórico se han materializado en grandes proyectos sobre varios territorios de Castilla y León. En total son más de 100 templos -54 edificios románicos de las provincias de Palencia y Burgos, 35 edificios de la provincia de Soria y 22 edificios de la ciudad de Zamora- en los que la Consejería de Cultura y Turismo viene interviniendo, con un ambicioso proyecto coordinado, con una importante aportación de 23 millones de euros y con una gran rentabilidad desde el punto de vista económico y social.

Estos proyectos se están desarrollando y coordinando con la Fundación Santa María La Real, la Fundación Duque de Soria y la Fundación Rei Afonso Henriques.