SUCESOS | BURGOS

Una mujer de 49 años muere asesinada a manos de su pareja en Aranda de Duero

Tenían dos hijos mayores de edad y entre ellos no existían denuncias previas

Ical

Una mujer de 49 años, cuya identidad responde a las iniciales B.N.P., ha fallecido este sábado al sufrir una agresión por arma blanca en su domicilio situado en la calle Fernán González de Aranda de Duero (Burgos) a manos de su pareja, J.V.M., de 54 años, que fue detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor del homicidio. Ambos tenían dos hijos mayores de edad y no había denuncias previas entre ellos, según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los hechos ocurrieron esta madrugada en una vivienda del entorno ferial de Aranda de Duero, cuando la mujer recibió el ataque por parte de su pareja. Horas después, tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 2 de Aranda de Duero (Burgos) decretó la prisión sin fianza para el presunto asesino.

Según informó el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 3.16 se recibió una llamada alertando del suceso, por lo que se dio aviso a la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada al domicilio, los organismos solicitaron asistencia sanitaria para la víctima, que presentaba heridas por arma blanca. Por ello, Emergencias Sanitarias-Sacyl envió una UVI móvil al domicilio, si bien el personal sanitario no pudo hacer nada para salvarle la vida y confirmó el fallecimiento.

Dos muertes en la Comunidad

Con la muerte de esta mujer en la localidad burgalesa de Aranda ya son dos las víctimas de la violencia machista en Castilla y León en lo que va de año. La otra mujer de 48 años perdió la vida en abril en la ciudad de Salamanca. El pasado año también se contabilizaron dos mujeres fallecidas por este tipo de violencia en la Comunidad. De esta forma, se acumulan ya 28 casos en la autonomía desde 2007. En todo el país han fallecido un total de 25 mujeres en 2016 con este último caso.

Repulsa y condena

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) decretó tres días de luto oficial a la vez que hizo pública su 'repulsa y condena' a la violencia machista y al asesinato de 'una vecina normal' que vivía con su familia en el entorno del ferial de Aranda de Duero. Según la primera edil, 'se trataba de una familia absolutamente normal y no existían denuncias previas'. 

También la Delegación del Gobierno en la Comunidad condenó la agresión y la Junta mostró su repulsa contra cualquier tipo de violencia, especialmente la machista y de género, máxima expresión de la "desigualdad". Al mismo tiempo, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima e insistió en la importancia del trabajo coordinado a través del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ de todos los agentes implicados en la lucha contra la lacra de la violencia machista.

Igualmente, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, o el líder del PSOE, Pedro Sánchez, expresaron su rechazo a este tipo de violencia en sus perfiles de Twitter. También, el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, trasladó también a través de un comunicado su repulsa más enérgica al crimen machista y mostró su apoyo y solidaridad a toda la familia y amigos de la mujer asesinada y a los vecinos de la ciudad burgalesa, a la vez que reafirmó el compromiso socialista con las políticas de lucha contra la violencia de género.

Finalmente, a las 20 horas, tuvo lugar una concentración en la plaza Mayor de la localidad, donde se guardaron cinco minutos de silencio en señal de repulsa por el último caso de violencia de género. Además de los miembros de la Corporación Municipal acudieron el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Arribas, y la directoral general de la Mujer, Esperanza Vázquez, entre otros.