SEGUNDA PERFORADORA

Nuevos medios para rescatar a los mineros chilenos

  • Esperan sacarles en unos dos meses
  • Los familiares han recibido la noticia entre aplausos

Rubén de Vicente

Chile ha comenzado a colocar la segunda perforadora para rescatar a los 33 mineros que llevan casi un mes atrapados en San José. Se espera que la máquina comience a excavar mañana, para apoyar a la que ya está taladrando.

Las autoridades chilenas se han puesto hoy manos a la obra con el plan B para sacar de las profundidades de la tierra a los 33 mineros atrapados en San José, por si falla la máquina que lleva taladrando el subsuelo una semana. Consiste en una nueva perforadora que los familiares de los trabajadores han recibido entre aplausos a su llegada a la excavación.

Ya han comenzado a instalarla y se espera que este domingo esté a pleno rendimiento. Y por si con ésta no es suficiente, existe un plan C. Van a colocar una plataforma petrolera del tamaño de un campo de fútbol encima de la excavación que comenzará a atravesar la tierra el 18 de septiembre. De este modo, esperan sacarles en unos dos meses.

Para aguantar hasta entonces a 700 metros de profundidad, el equipo de la NASA que colabora en el rescate les ha creado una rutina lumínica simulando la noche y el día y una serie de tareas para mantener activos a los 33 trabajadores, además de la extracción de los cascotes que tendrán que hacer desde el interior según avancen las perforaciones. Mientras, siguen aumentando las muestras de apoyo a los que ya se han convertido en héroes nacionales chilenos.

Los uruguayos supervivientes del accidente de avión de los Andes de 1972 se han reunido con Sebastián Piñera y hablarán con los mineros para infundirles ánimo.