La Guardia Civil inició en el día de ayer la campaña 'Safe Holidays 2019' en colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal para informar y velar por la seguridad de los conductores del eje este-oeste, principalmente extranjeros, que se dirigen a sus lugares de origen y, especialmente, los que retornan a sus lugares de trabajo desde el país luso, y pasan por las carreteras de la Comunidad.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, -acompañado del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Provincia de Valladolid, Juan Miguel Recio, el subjefe provincial de Tráfico, Indalecio Candel, y el capitán del subsector de Tráfico de la guardia Civil, Manuel Martin, junto con los tres integrantes del operativo de la GNR- presentó hoy la campaña en la A-62 a la altura de Tordesillas (Valladolid).
Durante todo el verano se han establecido puntos de información y supervisión del acondicionamiento de la carga de los vehículos no nacionales en varios lugares de Castilla y León, entre el 1 y el 5 de agosto estuvieron en Burgos, del 14 al 19 estuvieron en el país luso, donde se desplazó una agrupación de tráfico de Salamanca, y del 29 al 2 de septiembre en Valladolid, que cuenta con tres agentes portugueses que colaboran con los agentes de la guardia Civil.
La subdelegación del Gobierno en Valladolid recomendó planificar la ruta con antelación para buscar itinerarios menos problemáticos; descansar cada dos horas; utilizar el cinturón de seguridad; no utilizar elementos de distracción, como el teléfono móvil -que supone un 32 por ciento de los accidentes mortales en España-;y "ni un solo gramo" de alcohol ni drogas a la hora de conducir, afirmó el subdelegado del Gobierno.
A este llamamiento se unió también el cabo de la Guardia Nacional Republicana y uno de los tres agentes del dispositivo luso en la operación Nelson Nogueira, que explicó que advierte a "sus compatriotas" del peligro de la velocidad y las maniobras peligrosas, y la importancia de estar atentos al volante para evitar siniestros. "Estamos en España y en Valladolid para prestar apoyo e inspección a nuestros hermanos portugueses que vienen de Portugal a Francia o Suiza. Esperamos poder ser útiles", afirmó Nogueira.
Cero víctimas en 2019
Además, Emilio Álvarez reiteró la importancia de que el dispositivo funcione "si la totalidad de los usuarios colaboran y son conscientes de la responsabilidad que tienen en las carreteras, para que no haya ninguna víctima mortal este año en las carreteras".
En este sentido, recordó que en 2015 se produjeron cuatro muertes de personas portuguesas en accidentes de tráfico, las mismas que en 2016. Mientras que en 2017 fueron tres, el año pasado 1, y espera "que este año se pueda decir que no ha habido ninguna".
Asimismo, el Ministerio del Interior puso en marcha hoy el dispositivo especial de la DGT para la operación Retorno del Verano y está previsto que aumenten entre un 14 y un 15 por ciento, hasta los 719.000 los desplazamientos en Castilla y León y 114.000 en las carreteras de la provincia de Valladolid. Álvarez destacó que este aumento se puede deber a que coinciden los desplazamientos de la gente que retorna de vacaciones, aquellos que lo hacen durante el fin de semana y los que se dirigen hacia los pasos fronterizos.
El dispositivo especial tiene como objetivo facilitar la movilidad y la fluidez, a través de la instalación de carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos y fechas; y la paralización de obras en las carreteras.
Además, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y se ofrecerá el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino -y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid.
En cuanto a los medios movilizados, la DGT pondrá en las carreteras de la Comunidad a 800 agentes, -más los 90 de Valladolid-, que estarán encargados de velar por la seguridad, auxiliar a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se conduzca de forma segura. Además del personal funcionario de los Centros de gestión de tráfico de la zona Norte, empleados de las empresas de mantenimiento de carreteras y personal de emergencias.
En cuanto a medios técnicos, las carreteras cuentan con 24 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad y la no utilización del móvil -de las cuales tres están en la provincia de Valladolid-; radares fijos y un helicóptero.