CULTURA

El fotoperiodista español Emilio Morenatti gana un Pulitzer por su retrato del impacto del COVID en los ancianos

Capturaba a ancianos a través de láminas de plástico en residencias de mayores, trabajadores de la morgue sacando cuerpos y a un paciente de Covid tomando el sol en una cama de hospital

Europa Press

El fotoperiodista español Emilio Morenatti, de la agencia de noticias 'The Associated Press' en España y Portugal, ha ganado un premio Pulitzer por sus fotografías que reflejaron el impacto del coronavirus en los ancianos.

Entre las imágenes, Morenatti capturó a ancianos a través de láminas de plástico en residencias de mayores, trabajadores de la morgue sacando cuerpos y a un paciente de Covid tomando el sol en una cama de hospital cerca de la playa, según explica la agencia.

El jurado de la institución ha calificado de "conmovedoras" las fotografías de Morenatti durante los meses más duros de la pandemia. Se trata del cuarto español que consigue el galardón, después de Manu Brabo, Javier Bauluz y Susana Vera.

La carrera profesional de Emilio Morenatti se ha desarrollado en zonas de conflicto. En el año 2006, fue secuestrado en Gaza y tres años más tarde, en 2009, sufrió un atentado en Kandahar (Afganistán) que le provocó la amputación de un pie. También ha recibido otros destacados galardones, como una mención de honor en los World Press Photo de 2007 o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, entre otros.