CULTURA | Exposiciones

El Museo del Traje de Morón de Almazán, Soria, muestra una colección 'única' de moda nupcial en el siglo XX

La exposición incluye 50 vestidos de varios puntos de España y se podrá visitar hasta diciembre.

Ical

El Museo Popular del Traje de Morón de Almazán (Soria) acoge hasta finalizar el año una exposición "única" sobre moda nupcial en la que se exhibirán 50 conjuntos de diferentes partes de España y del mundo, "un paseo cronológico por la evolución de la moda nupcial femenina desde mitad del siglo XIX hasta casi la actualidad", según destacó su comisario, Enrique Borobio.

La muestra temporal de este Museo, propiedad de la Diputación Provincial de Soria, se divide en dos partes diferentes. En una de ellas se exhiben los trajes 'populares' que las mujeres utilizaron a lo largo del siglo XX, y la otra, denominada 'a la moda' muestra los que usaron desde 1830 hasta 2004, realizados por modistos como Javier Larrainzar y Chus Basaldúa en color blanco o negro, todos fruto de la época.

Enrique Borobio detalló las dificultades que el Departamento de Cultura ha tenido para aglutinar el medio centenar de trajes que, por primera vez, estarán juntos en una exposición. "Han sido meses para reunir en Soria una buena representación", dijo. La exposición transmite las diferencias y la evolución del vestir nupcial, según el comisario, quien precisó que "si la mujer tiene un traje a lo largo de la historia que es representativo, guarda con cariño y es un icono de la belleza femenina es el traje de casar". "Hemos tenido la suerte de contar con ejemplares que no habían salido nunca de su lugar de origen. La muestra es un homenaje a la mujer, que en el momento de la boda tenía la libertad de decir sí o no, también a los modistos que las vistieron y muestra la belleza y lo icónico del traje femenino de casar", explicó.

Los maniquíes de este Museo provincial portarán trajes "muy ricos", que pertenecían a novias de familias muy pudientes y otros más sobrios, de familias austeras. Además, el espectador podrá ver claramente las semejanzas y diferencias de las diferentes provincias de España en el traje popular y también las diferencias estilísticas de las corrientes de la moda."En los trajes hay notas que son comunes y otras muy locales", agregó.

Los trajes populares proceden de la comarca de La Armuña, La Alberca, de Candelario, y Peña Parda, en Salamanca; As Mariñas, Galicia; Ansó, en Huesca; Tierras de León; Aliste, en Zamora; Montehermoso, en Cáceres, Navalcán, Cosuegra y Lagartera, en Toledo; San Martín de Rubiales, en Burgos; Fraga, en Huesca, y Santa María del Berrocal en Ávila y Valencia.

Los vestidos nupciales de 'a la moda' fueron donados por el Ministerio de Cultura, particulares, la Fundación del Traje de Villanueva de la Serena (Cáceres), coleccionistas, ayuntamientos y museos de los lugares de origen. Enrique Borobio agregó que la Diputación de Soria tuvo que hacer una inversión para desmontar el museo, adquirir maniquíes y dotar de nueva iluminación y sistemas de seguridad al museo para albergar el conjunto expositivo, lo que ha aumentado la calidad del propio recinto.