CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Santiago Iturmendi, presidente de la Federación Regional de Caza: "Nos sentimos más perseguidos que nunca por culpa de las minorías animalistas"

Iturmendi responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín sobre el sector de la caza y la situación actual del lobo ibérico

Castilla y León Televisión

La caza y la pesca es un sector que toma mucha importancia en Castilla y León. Los hay quienes están a favor y en contra.

La semana pasada el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que la Comunidad iba a reducir un 95% el coste de las licencias de ambas actividades con el fin principal de revitalizar la vida en los pueblos. Este gesto convierte a Castilla y León en la primera Comunidad en hacerlo, aunque otras, como Castilla-La Mancha, tiene previsto unirse en poco tiempo.

Santiago Iturmendi, presidente de la Federación Regional de Caza, ha visitado en plató de Cuestión de prioridades para responder algunas de las preguntas que más preocupan al sector, como es el caso de la eliminación de esta tasa: "La caza es un recurso de primer nivel que genera 6.500 millones de euros al año en España".

Sobre la caza del lobo y el anuncio de su prohibición reconoce que las medidas les están afectando y le preocupa la supervivencia del ganado, ya que son quienes hacen una limpieza de los espacios naturales. Responde a los tertulianos de forma tajante: "Es curioso porque los animalistas nunca ofrecen una alternativa a la caza, la respuesta es simple: no hay alternativa".

En relación a la futura ley de Bienestar Animal que promueve la ministra Ione Belarra y que afecta directamente a los perros de caza defiende que los animales no pueden tener derechos por el simple hecho de no tener obligaciones ni responsabilidades: "Es obvio que hay que distinguir entre animales salvajes y animales domésticos".

El pasado miércoles, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria anunciaban su retirada de la Mesa del Ministerio sobre el lobo ibérico para crear un nuevo grupo paralelo que pretende elaborar una estrategia en la que esperan que se sumen otras comunidades. El sector ya ha anunciado una macro manifestación en protesta de las medidas del Gobierno, Iturmendi es firme a la hora de defender el mundo rural, "es serio" y denuncia que no se puede no escuchar a las personas que viven de ello: "Los recursos del mundo rural son lo que siempre han sido: caza, pesca y bienestar de los montes".