SEMANA SANTA | Medina de Rioseco

El periodista José Ignacio Foces invita a vivir la 'universal' Semana Santa de Rioseco

El subdirector de El Norte de Castilla destaca los sonidos, silencios y gestos de solidaridad y fraternidad de la Pasión riosecana, 'patrimonio de la humanidad'

Semana Santa Medina Rioseco - Rtvcyl
Ical

El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, invitó hoy a vivir la "universal" Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid), una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que consideró "patrimonio de la humanidad", por su "conjunto infinito de sonidos, gestos, atuendos y colores". El periodista destacó el valor y las lecciones de "solidaridad", fraternidad y emoción de la Pasión de esta población, que consideró "la Jerusalén de Castilla".

Foces pronunció el pregón de la Semana Santa riosecana en la iglesia de Santa María de Mediavilla en un acto al que asistió la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El informador terracampino, natural de Villavivencio de los Caballeros, aseguró que la celebración religiosa adquiere en esta población de unos 5.000 habitantes una magnitud, que la convierte a su juicio en "el corazón sentimental de la Semana Santa de España".

El periodista mostró su "ilusión y entusiasmo" por pregonar la Semana Santa de Rioseco y destacó que en esta localidad vallisoletana está presente "en cada calle, en cada casa, en cada habitación de cada hogar". "Y si en este hay un cofrade, con más motivo", aseveró. José Ignacio Foces sostuvo que desde este sábado la Ciudad de los Almirantes se transforma en la "Jerusalén de Castilla", y recalcó que "no hay en Castilla una sucesión de acontecimientos que haga vibrar a una comunidad como lo hace en Rioseco la Semana Santa".

Además, destacó el "sobrecogedor" silencio de sus procesiones, que explicó se crea cuando el cadena golpea con su mano el tablero. También resaltó los sonidos que generan las horquillas cuando golpean el suelo y sus valores, como la igualdad, que se genera entre quienes tienen la posibilidad de portar un paso. Además, remarcó el significado de dos momentos: el del refresco y el de ‘Oído, a rezar’, y de elementos como la túnica y el "pañuelo en el cuello".

Finalmente, el informador remarcó que la Semana Santa de Rioseco es posible cada año porque "conjunta sabiamente" tres elementos: los cofrades, las tallas, y la ciudad, con su "impresionante conjunto urbanístico". Los mayordomos de las 17 cofradías y la Vara Mayor escucharon sus palabras en acto donde por primera vez este año se pudo escuchar el sonido del pardal y los tapetanes.