SALUD

¿Qué es la triquinosis?

En CyLTV Noticias hablamos con expertos para que nos expliquen de dónde viene, cuáles son los sintomas y, sobre todo, como se puede prevenir

Castilla y León Televisión

¿Qué es la triquinosis? Se trata de una enfermedad parasitaria que se transmite por vía alimentaria. 

¿De dónde viene? A través de la carne contaminada por el parásito de la triquina, que ingerimos de los mamíferos, más en concreto de dos de ellos, "el cerdo y actualmente el de mayor riesgo son los jabalíes", nos explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo. 

Aunque ahora está mucho más controlada y los riesgos vienen de matanzas particulares que no entran en la cadena alimentaria, "tenían que hacer la inspección veterinaria correspondiente".

¿Obligatorio o recomendable? Aunque no es obligatoria, los expertos insisten en la necesidad de hacerla

¿Cuáles son los síntomas, puede llegar a ser grave? Hay varios indicios que pueden hacer sonar la alarma: diarrea, vómitos, náuseas, dolores musculares, agujetas, cansancio, etc. Y sí, podría llegar a ser mortal, pero suele cogerse a tiempo y los tratamientos permiten evitarlo. Pero los profesionales insisten: la mejor manera de prevenir cualquier contaminación es la inspección veterinaria.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter