Nacido en Burgos en 1948, formó parte del equipo de Francisco Javier Álvarez Guisasola, desde la Dirección General de Universidades e Investigación. Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, con la especialidad de Anatomía Patológica. Ejerció como jefe de Sección de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico Universitario en 1977 y fue profesor titular de la misma disciplina en la Universidad en 1979.
En 1981 obtuvo una beca en la Institución del Cáncer del Gobierno Federal Alemán, en Heidelberg. Entre 1989 y 1992 fue vicedecano de la Facultad de Medicina de Valladolid y entre 1992 y 1999, decano. Además, entre 1996 y 1999 desempeñó los cargos de secretario y tesorero de la Conferencia de Decanos Españoles. Ha publicado más de 50 trabajos nacionales y extranjeros publicados en la especialidad de Anatomía Patológica.
Desde el 30 de julio de 1999 desempeñó el puesto de director general de Universidades e Investigación en la Consejería de Educación, cargo que abandonó en julio de 2007 para ocupar el puesto de consejero de Educación.