BORRASCA FILOMENA

Ayuntamientos y diputaciones han adelantado casi 24 millones de euros para reparar los daños causados por Filomena

La provincia más afectada fue Soria, con más de 17 millones de euros

Castilla y León Televisión

Después de más de medio año, todavía se aprecian las consecuencias de la borrasca Filomena en Castilla y León. Ayuntamientos y diputaciones provinciales han adelantado el coste de los arreglos y la contratación de personal y maquinaria. La tormenta causó daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de casi 24 millones de euros en la Comunidad.

La provincia más afectada fue Soria, con más de 17 millones, muy por delante de Ávila, con más de 3 millones y medio, y Valladolid, con algo más de millón y medio. Buena parte la asumirá el Gobierno con su decreto de ayudas, pero "dudo mucho que nos concedan ese millón, pero bueno, solicitado está y esperemos que sí que nos concedan esa ayuda", dice la vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, María José Jiménez.

Sí confía en el retorno económico el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero tras la corrección del decreto del Gobierno. Avelino Álvarez, concejal de Servicios Técnicos Urbanos del municipio, explica que "había una parte, un porcentaje que exigían y que no cumplía casi ningún ayuntamiento y después hubo una rectificación". El 3 de febrero, Laguna de Duero ya tenía terminado el informe de evaluación con los 106.000 euros que le supuso la borrasca.