L. Sierra/ ICAL
El magistrado Luis Antonio Carballera determinó este martes imponer una pena de quince años de prisión a Marcelino Ruiz Soto, a quien un jurado popular consideró culpable de ocasionar la muerte de su hermano "de forma consciente y voluntaria" al atropellarle con un todoterreno en la localidad de La Parte de Bureba (Burgos), según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La sentencia condena a Soto como autor criminalmente responsable, en grado de consumación, de un delito de asesinato con alevosía ya definido con la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal y el agravante de parentesco con la víctima prevista en el art. 23 del Código Penal. Por ello, estima una pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo de condena.
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a su esposa, Mª Jesús Ruiz Ruiz, con 120.000 euros, y a sus tres hijos Carlos Javier, María Estíbaliz y José Ignacio Ruiz Ruiz, con 12.500 euros a cada uno de ellos.
Del mismo modo, se le impone la prohibición del derecho a residir en la localidad de La Parte de Bureba (Burgos) y también aproximarse a la viuda e hijos del asesinado en cualquier lugar donde se encuentren y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante 20 años.
Según los miembros del jurado, Marcelino Ruiz ejecutó el atropello con un vehículo todoterreno de su propiedad sin riesgo para sí mismo y sin posibilidad de defensa por parte de su hermano..
La acusación pública pedía una pena de 15 años de prisión para él, mientras que la particular solicitaba 20 años y su defensa 10 años por un delito de homicidio. La Fiscalía y la acusación particular también habían pedido que durante 25 años el acusado no pudiera acercarse al pueblo de la familia ni comunicarse con ella por ningún medio.