Cortes de Castilla y León

Fernández Mañueco dice a Tudanca que no es el 'momento del y tú más', sino de un pacto demográfico estatal

El portavoz socialista pide cambiar las políticas ante 'las malas noticias' y el presidente defiende las que se han puesto en marcha

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió este martes al líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, que no es el "momento del y tú más" en políticas de población, sino de un pacto de estado entre el Gobierno y las comunidades para atajar un problema que sufre todo el país.

En el último pleno de este periodo de sesiones, el portavoz socialista preguntó en concreto al presidente si "piensa seguir sin hacer nada en esta materia" y citó algunos datos del INE que "son una sucesión de malas noticias" para la Comunidad, que situó en el "podium" de la pérdida de población.

"Se ha equivocado en el fondo y en la forma, no es el momento del y tu más, hay que ir en la misma dirección y empujando", replicó el presidente, en referencia a que el PSCyL nunca ha estado con la Junta en la Agenda de la Población que puso en marcha el Ejecutivo en 2010.

Por ello, manifestó que así se lo dirá al presidente en funciones, Pedro Sánchez, esta tarde que estará a su lado en las políticas sobre el reto demográfico y en la reforma de la PAC. "Ha venido con prejuicios", indicó a Tudanca, a lo que anañdió que le faltó "grandeza, altura de miras y sentido de estado".

Tudanca subrayó que hace la pregunta en el Parlamento de Castilla y León y que Mañueco es el presidente de esta Comunidad y echó mano de los 160.000 habitantes perdidos en los últimos ocho años, la marcha de uno de cada cuatro jóvenes o a los últimos datos de saldo vegetativo con el doble de defunciones que de nacimientos.

En esa línea, el portavoz socialista afeó que esta mañana el consejero de Empleo haya manifestado que sin la aplicación de las 174 medidas todavía sería "peor", a lo que unió que se diga desde la Junta que los servicios públicos no inciden en la población.

"Si hacen lo mismo el resultado será demoledor y catastrófico", sentenció Tudanca, que que calificó de "tomadura de pelo" que se proponga la creación de un grupo en las Cortes para evaluar este problema y criticó que no se hayan tenido en cuenta medidas propuestas por el PSCyL en materia de fiscalidad rural o un plan de retorno del talento.

Fernández Mañueco defendió algunas de las medidas puestas en marcha, en el ámbito de la fiscalidad y de los servicios públicos, e insistió en apelar al acuerdo y a las políticas de moderación, que consideró que son las que reclaman los ciudadanos.

El presidente censuró que el PSCyL, aunque indicó que no lo iba a decir, lanza "bulos" sobre la sanidad en referencia al cierre de consultorios, que Tudanca volvió a mencionar esta tarde, o que "enturbia" el Diálogo Social. "La gente quiere moderación y llegar a consensos en una postura positiva y constructiva", remachó.