EDUCACIÓN

La Junta aplicará la LOMLOE pero sin aprobados generales ni rebaja de contenidos

La consejera apuesta por “seguir innovando” en la nueva legislatura, potenciando nuevas metodologías y formación docente “en pos de la máxima excelencia posible”

Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado en las Cortes un "programa ambicioso" para su departamento en la nueva legislatura, que se apoyará en los "pilares irrenunciables" de la "calidad, libertad y equidad", las claves de una hoja de ruta que, a su juicio, han permitido que el sistema educativo de Castilla y León sea "el mejor, el más fiable, el más equitativo, el más justo y el de mayor excelencia de toda España, además de uno de los mejores entre los países de la OCDE".

La Junta trabajará así con el reto de "hacer frente a la devaluación del sistema educativo español que propone el Gobierno central tras la entrada en vigor de la LOMLOE". En ese sentido, señaló que en Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico, mientras que en 4º de la ESO se mantendrá la Filosofía y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente. "Introduciremos los instrumentos necesarios para facilitar a los centros educativos la toma de decisiones".

Respecto a Secundaria, anunció que darán continuidad al Plan, pionero a nivel nacional, que se inició este curso y que culminará el 2026-27, relativo a la investigación, elaboración de materiales, implementación y evaluación de la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado en esa etapa.

Asimismo, frente a la "rebaja de la calidad" educativa que según apuntó pretende la LOMLOE, Lucas recalcó que Castilla y León seguirá disminuyendo las tasas de repetición y de abandono escolar temprano, sin acudir al aprobado general, ni bajar el nivel de exigencia, sino "inyectando más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable". Por ello, además de mantener las medidas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, y las clases en julio para 6º de Primaria, implantarán también la medida de acompañamiento en 1º de la ESO, y el apoyo y refuerzo a la lectoescritura en 3º de Primaria.

"La lectura es el eje transversal de todas las áreas del currículum, y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias", subrayó la consejera antes de asegurar que las enseñanzas STEAM son "estratégicas". Además, detalló su intención de convertir los Centros Rurales de Innovación Educativa en "referentes de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje" y adelantó la intención de "seguir mejorando en la rama científico-matemática", pese a haber logrado la mejor calificación en el Informe PISA de todo el país. 

Formación del profesorado

Para la consejera, "la calidad del sistema educativo está estrechamente relacionada con la calidad de sus docentes", y por ello que su equipo está actualizando el modelo de Competencias Profesionales del Profesorado, con programas "estrella" como el Proyecto de Innovación Educativa EFFA (Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje, denominación que le hemos dado en Castilla y León al proyecto europeo Aula del Futuro). Además, integrarán el Plan Digital en el Proyecto Educativo de cada centro con el fin de transformarlo en una organización educativa digitalmente competente. Además, se actualizará el Plan de Formación del Profesorado en Idiomas, y se implementará un doble programa de educación emocional y salud mental.

Lucas recalcó que "El reto más importante" que su departamento deberá afrontar en los dos próximos cursos docentes será la materialización del Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. "Este acuerdo supondrá, a partir del 1 de septiembre de 2022, una bajada de ratios, una mejora en las plantillas que se va a materializar en un incremento en las ratios profesor/unidad, una mejora en la ratio para la atención a la diversidad y una mejora del horario lectivo de los docentes", destacó.

En ese sentido, también se refirió al compromiso de la Junta para conseguir una mayor estabilidad en el empleo y una reducción del porcentaje de interinidad, y recordó que este mismo año se convocarán casi 2.500 plazas.

Libertad y equidad

La consejera subrayó que su departamento seguirá garantizando la libertad de elección de centro por parte de las familias, además de continuar con la creación de plazas en centros públicos de acuerdo con las necesidades de escolarización, y subrayó su "compromiso con el medio rural", al haber mantenido durante la anterior legislatura los centros incompletos y las localidades de Centros Rurales Agrupados con un mínimo de tres alumnos. 

Asimismo, recordó que el próximo curso se implantará la gratuidad en las enseñanzas de primer ciclo de Educación Infantil, de 2 a 3 años, en una red de más de 680 centros en toda Castilla y León, tanto a través de la creación de nuevas plazas en la red de centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Administración de la Comunidad como en la red pública municipal y la privada de Educación Infantil ya existente. "Hemos querido contar con la participación de las entidades representativas del sector, buscado mantener el actual equilibro entre la oferta de centros públicos y privados para garantizar el derecho a la libre elección de centro", explicó.

En cuanto a la equidad, consideró que esa política es "uno de los elementos claves para garantizar un sistema educativo puntero, una sociedad justa y avanzada". "Es una de nuestras señas de identidad", afirmó antes de apuntar que Castilla y León supera en ese indicador a "países que presumen de tener los mejores sistemas educativos del mundo, como Finlandia, Canadá o Noruega". En ese sentido, recordó que este año finaliza el II Plan de Atención a la Diversidad, y, por tanto, están trabajando ya para elaborar una nueva estrategia que les permita seguir avanzando en el desarrollo del paradigma de la inclusión, impulsando actuaciones como las incluidas en el Programa PROA+, entre otras".

 

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