La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel la Católica ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que certifique mediante un escrito que la retirada del amianto presente en el centro se ha llevado a cabo con "todas las garantías" y que el ambiente está "limpio".
La presidenta de la AMPA, María Ángeles Álvarez, ha recalcado que la otra asociación de padres, llamada 'Escuela y Salud', "sólo representa a dos familias" y calificó de falsas las afirmaciones de esta agrupación y reprochó que den por zanjada la problemática.
Álvarez ha subrayado que si las "dudas" del AMPA "mayoritaria" sobre la salubridad del centro se mantienen no llevarán a sus hijos el día 9 de septiembre al inicio del curso escolar. "Tenemos dudas de que se haya podido retirar el amianto adecuadamente en 15 días cuando la Junta y el Ayuntamiento aseguraron en una reunión que el proceso llevaría un año", ha incidido.
No obstante, la Consejería de Educación ha garantizado la "total seguridad y salubridad", con vistas al inicio del curso, de las aulas del Colegio Isabel La Católica de Valladolid, tras recordar que este verano han sido retiradas todas las placas de fibrocemento de los techos y ya ha recibido los resultados positivos de los informes realizados durante y al final de los referidos trabajos.
No obstante, el AMPA quiere que la Junta aclare las condiciones en las que se ejecutó la retirada del material y se verdaderamente ha quedado "completamente limpio" el ambiente del centro pues aventuró que la retirada se ha llevado a cabo sin vaciar las aulas de material y mobiliario.
Al respecto, ha recordado que el AMPA quería "una solución" y que el pasado 29 de julio en un encuentro se planteó la colocación de un falso techo y el rellenado del espacio.
Asimismo, ha reiterado que, en contra de las afirmaciones del otro AMPA sobre la ruptura de las posturas de padres y madres y la dirección del centro, la organización a la que representa "no está en contra de nada", sino que "sólo" exige que se cumplan las garantías.
EXPLICACIÓN DE LAS OBRAS
La Consejería ha aclarado que, entre las dos propuestas planteadas inicialmente para resolver el problema, retirada o sellado de las placas, la Consejería de Educación, "siguiendo los consejos de los técnicos y de acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid", optó por la retirada total de las placas de fibrocemento y encargó los trabajos a la empresa Pindado y Asociados, especializada y acreditada para el tratamiento de este tipo de materiales.
Las labores de desmantelamiento se han realizado este verano y en ellas se han seguido los protocolos establecidos al efecto para la retirada, aspiración y análisis de concentración de fibras. La actuación ha consistido en el desmontaje del fibrocemento del falso techo manualmente, depositándolo en el suelo en la zona de acopio, para su posterior empaquetado en bigbag, paletización y carga en transporte especializado para el trasiego de mercancías peligrosas y entrega en vertedero especializado.
Posteriormente a la ejecución de estos trabajos se ha procedido a la limpieza de la zona afectada mediante aspiración con aspirador de filtro total, para retirar cualquier fibra de amianto.
La empresa ha realizado informes durante y al final de los trabajos para analizar la concentración de fibras y se han recibido ya los resultados positivos del laboratorio al que se remitieron. Además, el Ayuntamiento de Valladolid está efectuando una limpieza integral del centro.