ICAL / Valladolid
La Consejería de Educación ha asegurado que la seguridad y salubridad de las aulas del colegio público Isabel la Católica de Valladolid está "totalmente garantizada" para comenzar el curso escolar tras los trabajos llevados a cabo este verano para la retirada de las placas de fibrocemento de los techos del edificio, y una vez conocidos los resultados positivos del laboratorio a los informes realizados durante y al final de los mismos por la empresa especializada encargada de su ejecución, según un comunicado.
De este modo, la Dirección Provincial de Educación garantiza que el estado de las aulas es totalmente apto para el comienzo del curso y trasladará toda la información disponible a los miembros del Consejo Escolar del Centro, que se convocará para el próximo 6 de septiembre, con el fin de informar a los representantes de la comunidad escolar de la actuación efectuada y de aclararles cualquier duda "ante algunas opiniones alarmistas" realizadas en estos días en las que se ponía en duda la total salubridad de las instalaciones.
Entre las dos propuestas planteadas inicialmente para resolver el problema, retirada o sellado de las placas, la Consejería de Educación, en base a los consejos de los técnicos y de acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid, optó por la retirada total de las placas de fibrocemento y encargó los trabajos a la empresa Pindado y Asociados, especializada y acreditada para el tratamiento de este tipo de materiales.
Las labores de desmantelamiento se han realizado este verano y en ellas se han seguido los protocolos establecidos al efecto para la retirada, aspiración y análisis de concentración de fibras. La actuación consistió en el desmontaje del fibrocemento del falso techo manualmente, depositándolo en el suelo en la zona de acopio, para su posterior empaquetado en ‘bigbag’, paletización y carga en transporte especializado para el trasiego de mercancías peligrosas y entrega en vertedero especializado.
Posteriormente a la ejecución de estos trabajos se procedió a la limpieza de la zona afectada mediante aspiración con aspirador de filtro total, para retirar cualquier fibra de amianto. La empresa ha realizado informes durante y al final de los trabajos para analizar la concentración de fibras y se han recibido ya los resultados positivos del laboratorio al que se remitieron. Además, el Ayuntamiento de Valladolid está efectuando una limpieza integral del centro.